Dos detenidos como los presuntos autores de vapulear en Mora a un «taxista» sin licencia para robarle
La víctima, de 57 años, recibió una llamada para recoger a dos personas enfrente de un bar
Vapulearon a un «taxista» sin licencia para robarle y luego asaltaron una vivienda, de la que no lograron llevarse un botín. Todo ocurrió en Mora el mismo día, a primeros de diciembre, y ahora la Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 24 y 40 años, como los presuntos autores de ambos delitos.
El instituto armado ha informado este viernes en un comunicado que «el taxista de profesión» contó en su denuncia que había recibido un aviso para recoger a dos personas y trasladarlas hasta Sonseca, a 25 kilómetros de Mora. Mientras esperaba, dos hombres embozados accedieron a su vehículo. Lo amenazaron con un arma blanca y lo golpearon con saña hasta que los delincuentes consiguieron robarle la cartera, el teléfono móvil y otros efectos que había en el interior, según ha explicado la Guardia Civil. Luego huyeron a pie.
En realidad, la víctima no es taxista de profesión, según diversas fuentes consultadas por ABC en Mora, donde hay seis profesionales del taxi con sus correspondientes licencias. En realidad, se dedica a transportar a personas por pequeñas cantidades de dinero. «Es un pirata, no tiene licencia», afirma un taxista de este pueblo de 10.000 habitantes.
La llamada telefónica
En el mesón donde la víctima toma café confirman también que no es no es un profesional del taxi, sino que cobra una pequeña pensión por una minusvalía y se dedica también «a llevar a gente, pero no sé lo que le pagarán». «Si tú le preguntas si es taxista, te va a decir que no lo es», zanjan.
Sobre la agresión, «se encuentra bien de salud porque no fue mucho», dicen en el establecimiento. «Me contó que le llamaron por teléfono para que fuera enfrente de un bar, paró y dos hombres le dieron porque querían dinero. Pero no tenía dinero, el pobre, y no sé qué le sucedió con el teléfono móvil», afirman en el mesón.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mora se hizo cargo de investigar la agresión a Ramón. Sus agentes confirmaron que los autores de ese delito eran los mismos que, minutos después de robar a Ramón, habían entrado a robar en una vivienda de la misma localidad. Para ello, saltaron el muro perimetral de la finca y rompieron el cristal de una de las ventanas, aunque no llegaron a llevarse ningún objeto de la casa.
El análisis de las informaciones y evidencias recogidas en ambos casos llevó a los agentes hasta dos hombres que vivían en Mora. Una vez identificados, se detuvo a ambos por un delito de robo con violencia e intimidación y un delito de tentativa de robo con fuerza en las cosas. Fueron puestos a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción de Orgaz que estaba de guardia.