Detenido por matar presuntamente al compañero sentimental de su expareja en Gálvez

El suceso se produjo pasadas las 21.00 horas de este domingo y el fallecido es un varón de 77 años, mientras que la mujer herida tiene 35 años, la cual tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Toledo

Calle Miguel de Cervantes en Gálvez (Toledo), donde se produjeron los hechos Google Maps
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La localidad toledana de Gálvez ha despertado este lunes con una desagradable noticia al conocerse que en la noche anterior uno de sus vecinos ha muerto a causa de una agresión con arma blanca. También ha resultado herida una mujer que, según informa la Guardia Civil, tenía una relación sentimental con él.

Por estos hechos, según señalan las mismas fuentes, ha sido detenido un hombre. De momento, se desconoce la edad del autor de la agresión, que era la anterior pareja de la mujer herida, que ya había presentado denuncias previas contra el agresor, que tenía una orden de alejamiento que ahora se ha saltado.

Además, la agresión tuvo lugar delante de una menor. Un familiar se ha hecho cargo de ella, sin que los servicios sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha hayan tenido que intervenir, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.

Por lo que se sabe, según la información facilitada a ABC desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha , el fallecido es un varón de 77 años y la herida tiene 35 años. La mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Toledo, aunque ya ha sido dada de alta, tal y como han dado a conocer fuentes hospitalarias.

El aviso por esta agresión sucedida en una vivienda de la calle Miguel de Cervantes de Gálvez le llegó a la Guardia Civil desde el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha pasadas las nueve de la noche del domingo. Tres horas después, sobre las 0.45 horas, según explican desde la Delegación del Gobierno, se detuvo al presunto autor de la muerte del hombre.

La investigación sigue abierta y es la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo la que está llevando el caso para determinar qué es lo que ha ocurrido en este pueblo de poco más de 3.000 habitantes de la comarca de los Montes de Toledo, pero trabajan con la hipótesis de que se trate de un caso de violencia de género.

Según ha podido saber el diario ABC, el detenido por la presunta muerte del hombre de 77 años, que era un conocido constructor de la localidad, ya le dio una paliza hace años, unos hechos por los que acababa de cumplir condena recientemente.

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca , tras conocerse estos hechos, ha condenado «rotundamente» este suceso y ha hecho un llamamiento a la «unidad no solamente política y social, sino también operativa para que, cada vez más, se sumen más fuerzas para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género por parte de todos los cuerpos policiales y de las instituciones».

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado toda su ayuda a la hija menor de la mujer agredida en Gálvez. En declaraciones a los medios en un acto en Toledo, la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha detallado que contará con atención psicológica, si es preciso, por lo que ya se han coordinado las instrucciones pertinentes entre las delegaciones de Igualdad, la de Menores y la de Bienestar Social.

«Lo que más nos preocupa en este momento es esa criatura», ha asegurado Fernández, que ha lamentado este presunto asesinato, que ha condenado «con toda rotundidad», al tiempo que ha apelado a seguir luchando contra la violencia machista. «Le pido a la sociedad castellanomanchega que no desfallezcamos», ha manifestado.

Asimismo, el presidente Emiliano García-Page ha condenado este «asesinato tan miserable» en presencia de una niña, por lo que ha pedido «erradicar todo comportamiento frívolo con la violencia de género». «Quien no esté de acuerdo que no diga nada», ha sentenciado.

El Ayuntamiento de Gálvez, tras la reunión extraordinaria y urgente representantes de los grupos PP y PSOE que lo conforman, ha acordado decretar tres días de luto «ante los luctuosos y desafortunados acontecimientos ocurridos este domingo en los que un vecino falleció a causa de un acto de violencia de género y su pareja sufrió una terrible agresión».

Además de mostrar todo su apoyo a la familia de la víctima, el Consistorio de la localidad toledana ha condenado los hechos y ha convocado una concentración a las 19.00 horas de este lunes en la puerta del ayuntamiento, donde se guardará un minuto de silencio, contra la violencia y en apoyo de las familias.

De igual modo, las banderas de los edificios municipales ondearán con crespón negro y se ha convocado un pleno extraordinario y urgente para este lunes, a las 19.00 horas, donde se aprobará un manifiesto de los grupos políticos PP y PSOE en representación del pueblo de Gálvez, «de repulsa contra la violencia y en apoyo de las familias del luctuoso acto».

«Desde el Ayuntamiento de Gálvez, animamos a todos los vecinos que lo deseen a participar tanto en el minuto de silencio como en el pleno extraordinario», reza el comunicado del Ayuntamiento de Gálvez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación