Detienen en Badalona al hombre que encargó a un sicario asesinar a una mujer en Las Ventas de Retamosa
El presunto autor intelectual había vivido en el pueblo, donde mantuvo una relación laboral y de amistad con la víctima mortal
Un español de 34 años con varios antecedentes policiales, L. C. M., ha ingresado en prisión, de manera provisional, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de Mercedes Martín Ayuso y del asesinato en grado tentativa de su hijo, menor de edad, en Las Ventas de Retamosa (Toledo) el 4 de mayo . La Guardia Civil de Toledo lo detuvo en un piso de Badalona (Barcelona) hace días, aunque no ha revelado la fecha.
Este individuo había residido en Las Ventas de Retamosa (3.500 habitantes) durante varios años. Allí mantuvo una relación laboral y de amistad con Mercedes, según los investigadores que participan en la operación Monteviejo, bautizada así por el nombre de la urbanización donde sucedió el crimen.
Sin embargo, la Guardia Civil no ha informado sobre el motivo que llevó a L. C. M. a encargar a un presunto sicario, Raúl Romero Aparicio , el asesinato de la mujer, de 41 años, madre también de una hija menor de edad. El instituto armado recuerda en una nota de prensa que la operación sigue abierta y aún está decretado el secreto de las actuaciones por orden del juez que instruye las diligencias.
El supuesto asesino a sueldo, de 39 años y con numerosos antecedentes policiales, fue detenido horas más tarde de haber cometido el crimen en la urbanización Monteviejo III. A la altura de una rotonda, en la confluencia de las calles Fuensalida y Casarrubios, Raúl Romero disparó a Mercedes desde una distancia muy corta. Ella circulaba en su vehículo acompañada de su hijo. Acababan de salir de casa y se dirigían al colegio. El niño sufrió heridas de bala en las dos piernas.
La Guardia Civil localizó al criminal en Utiel (Valencia), en una parada de autobuses, después de haber sufrido un accidente con el vehículo que había robado para huir. Llevaba una mochila con el arma utilizada en el asesinato.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo ya estaba al frente de la investigación. Sus agentes indagaron en la vida de Raúl Romero, que había salido recientemente de prisión y residía en la provincia de Barcelona. Averiguaron que no tenía ninguna relación con Mercedes ni con su hijo; tampoco estaba vinculado a Las Ventas de Retamosa.
Por tanto, los investigadores se centraron en la hipótesis de que terceras personas hubiesen encargado el crimen. Las pesquisas condujeron finalmente a un español de 34 años, vecino de Badalona, que ya está en prisión acusado de ser el presunto autor intelectual del crimen. El ejecutor del asesinato, Raúl Romero, también sigue en la cárcel.
Noticias relacionadas