Denuncian daños en el entorno del cerro del Águila en Las Ventas con Peña Aguilera

El Ayuntamiento está realizando obras para crear senderos sin autorización, afirman los socialistas

Sendero nuevo junto al molino de viento 'El Lirio’ PSOE

ABC

El PSOE de Las Ventas con Peña Aguilera ha presentado una denuncia en la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible ante el daño medioambiental que el Gobierno municipal del Partido Popular puede haber causado en el Monte de Utilidad Pública ‘Cerro del Águila’ , un espacio natural emblemático donde ha realizado obras de acondicionamiento de senderos sin la preceptiva autorización e informe de impacto medioambiental, afirman los socialistas.

Unas obras que empezaron hace un mes y en las que están utilizando maquinaria pesada, como retroexcavadoras, y que están suponiendo un severo impacto ambiental al paisaje , al suelo, integrado por berrocales sobre rocas plutónicas, y a la vegetación autóctona, encinas y vegetación mediterránea arbustiva. Y que, además, pueden estar provocando daños y molestias en la fauna silvestre de la zona, singularmente a la protegida que se encuentra ya en fase de reproducción.

«Con la actuación que está realizando el Ayuntamiento dirigido por Luis Celestino de la Vega ya han transformado tres antiguas sendas existentes, en desuso de apenas medio metro de anchura, en tres senderos de dos metros de ancho en diversos espacios del cerro del Águila, así como la construcción de un sendero nuevo junto al molino de viento ‘El Lirio’ y las ruinas de la casa del molinero», dice el PSOE.

Ante la falta de explicaciones y justificación de la actuación del Ayuntamiento que el Partido Socialista considera sancionable y de extrema gravedad , además de denunciar estos hechos ha solicitado en su escrito a la Delegación de Desarrollo Sostenible que se investiguen las obras para determinar el alcance de las responsabilidades y se inicien los expedientes oportunos, así como que se determine la responsabilidad del Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera.

También solicitan que se paralicen las actuaciones y se disponga todo lo necesario para prever la restauración del daño causado al medio natural y los elementos geomorfológicos a cargo de los responsables de las actuaciones.

La protección del cerro del Águila es uno de los compromisos que el Partido Socialista incluyó en su programa electoral en las últimas elecciones en el que concretaban que solicitarían a la Junta de Comunidades la declaración de área protegida del conjunto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación