Crimen de Mora: «No hay otra decisión posible que no sea ratificar la prórroga de la prisión preventiva»
El abogado de la familia de Cristina Martín, asesinada en 2017, no tiene ninguna duda de que el marido seguirá en la cárcel hasta el nuevo juicio
«No hay otra decisión posible que no sea ractificar la prórroga de la prisión preventiva. Además, por lógica jurídica, personal y humana, es imposible» que el autor confeso del asesinato de Cristina Martín, inválida por una enfermedad, esté en libertad hasta la celebración del nuevo juicio con jurado. «Es prácticamente imposible al 99,99 millones por ciento». Rafael Pérez-Moreno, el abogado de la familia de Cristina, se manifiesta tajante sobre la probabilidad de que Jorge Rafael García, marido de la fallecida, pueda salir de la cárcel antes de la celebración del juicio entre el 23 y el 26 de marzo.
Por eso el letrado asistirá este jueves a la vistilla en la Audiencia Provincial de Toledo con el convencimiento de que Jorge Rafael continuará en el centro penitenciario donde está recluido. Además, en el caso improbable de que fuese puesto en libertad, el letrado cree que el procesado huiría y no comparecería ante el jurado popular. Este nuevo juicio se celebrará al ser anulado en diciembre el anterior por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que consideró que el jurado no motivó su veredicto de culpabilidad lo suficiente.
«La prisión provisional se prorrogó el 24 de octubre de 2018 y, como señala la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se puede prolongar por una sola vez y por un plazo de dos años. Por tanto, teníamos hasta el 24 de octubre de 2020», ha explicado a ABC. « Al declararse nulo el juicio, este no ha existido . Por tanto, volvemos al 24 de octubre de 2018 y a las mismas circunstancias que sirvieron para prolongar la prisión provisional entonces. En resumen, no hay otra decisión posible que no sea ratificar la prórroga de la prisión preventiva, que ya se acordó el 24 de octubre de 2018», ha incidido el letrado.
Si el juicio se anula otra vez o si el jurado no alcanza el quorum necesario para declarar culpable al acusado, el presidente del tribunal debería de dictar una sentencia absolutoria, según fuentes jurídicas.
Cristina Martín Tesorero-Contador, una mujer inválida de 38 años, murió acuchillada por su marido en Mora el 5 de febrero de 2017, según confesó él tras ser detenido. Ella estaba impedida en una silla de ruedas debido a una enfermedad, la osteogénesis imperfecta u osteogenia imperfecta (OI), también llamada «huesos de cristal».
Noticias relacionadas