El Covid-19 «encierra» este año «Consuegra Medieval» en el castillo
El espolón de la fortaleza acogerá las jaimas del ejército almorávide
![Una escena del espectáculo en el castillo en la edición de 2019](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/08/08/consuegra-kVsD--1248x698@abc.jpg)
Debido a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19, la recreación histórica de la XXIV edición de Consuegra Medieval, declarada de Interés Turístico Regional, y que normalmente se desarrolla en diversos lugares de la localidad manchega, en esta edición será íntegramente en el interior del castillo durante los días 15 y 16 de agosto.
Rememorando la batalla que se libró en Consuegra el 15 de agosto de 1097 entre cristianos y almorávides, y en la cual murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador, el argumento histórico de sus escenas se centra: en el entrenamiento de las tropas, los intensos turnos de guardia y las preocupaciones que los habitantes de la fortaleza atraviesan de cara al ineludible enfrentamiento, donde al amor por la vida y el temor a la muerte en el campo de batalla están en el ánimo de todos. Mientras Alfonso VI y sus hombres de confianza plantean la batalla, un joven seguirá los rituales hasta ser investido caballero.
Como contrapunto, el espolón del castillo acogerá las jaimas del ejercito almorávide comandado por Yusuf Ibn Tasufin. La representación parateatral, que contará con 85 actores, todos ellos aficionados, tratará de sumergir al espectador en los complejos rituales del Alto Medievo.
Máximo de 20 personas
Como normas generales, las visitas guiadas se realizarán cada media hora, con grupos de un máximo de 20 personas, de 11 a 13 y de 17,30 a 19,30 horas. Los precios serán de 6 euros para los adultos, 3 euros los jóvenes y gratis para menores de 7 años. Para realizar la visita, que contará con una duración aproximada de hora y media, las reservas se harán con antelación en www.consuegra.es
El visitante deberá estar media hora antes del inicio de la representación en la Oficina de Turismo. No se permitirá otra modalidad de visita salvo con expresa autorización. Por motivos de seguridad los niños menores de 8 años irán en todo momento cogidos de la mano de una persona mayor. El recinto no es accesible a personas con movilidad reducida.
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el uso de mascarilla es obligatorio; evitando tocar los elementos decorativos y vegetales, tanto en zonas interiores como exteriores del castillo.
No está permitida la entrada con animales de compañía, salvo perros-guía. El Ayuntamiento de Consuegra podrá modificar el itinerario o suprimir espacios visitables por razones organizativas y/o de conservación.