Correr por la sonrisa eterna de José
Organizan en Liétor (Albacete) una carrera de San Silvestre al cumplirse un año de la muerte de este niño por cáncer. El dinero recaudado irá destinado a Afanion
Se subastará una camiseta firmada por Andrés Iniesta, que la ha enviado desde Japón; un capote del torero Sergio Serrano y dos muletas de los novilleros Jesús Moreno y Antonio Palacio
José tenía 3 años y 8 meses cuando un cáncer se lo llevó. El 27 de diciembre se cumplirá un año y, en su memoria, su padre y varios colaboradores han organizado una carrera en Liétor (Albacete). Se celebrará el 26, un día antes del aniversario de su muerte, y el dinero recaudado irá destinado a Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla la Mancha.
El plazo para inscribirse concluye este miércoles . Llevan casi 400 personas apuntadas para participar en una de las dos pruebas que se desarrollará en un municipio que está en lo alto de un cerro rocoso sobre el río Mundo. Uno de los recorridos será un 'trail' de unos 9 kilómetros y el otro, de poco más de un kilómetro, por las calles de este pueblo de unos 1.000 habitantes.
José luis, el padre de José, cuenta que la idea de organizar una carrera partió cuando su hijo enfermó el 1 de diciembre de 2019. En el hospital, la prima María José lanzó la idea de montar alguna actividad para ayudar a Afanion. «Pero vino la pandemia y lo paramos», recuerda José Luis.
Su pequeño falleció, pero el espíritu de José les dio aliento. «Cogimos la idea de un chico, Antonio, que quería organizar una sansilvestre. Uní las dos propuestas y surgió esto», explica el padre, quien recalca que la gente podrá inscribirse también el mismo día de la prueba.
Además de los corredores, se han unido cerca de 90 colaboradores, que han aportado dinero, objetos y productos para hacer una tómbola. Con todo, el día de la prueba se rifarán cenas, estancias en casas rurales, aceites, quesos y vales de compra. También subastarán un capote donado por el torero Sergio Serrano , dos muletas de los novilleros Jesús Moreno y Antonio Palacio, y hasta una camiseta firmada por Andrés Iniesta, que la ha enviado desde Japón.
El padre de José ha comprado su dorsal, pero no correrá. Prefiere ayudar en la organización de una prueba que será toda una fiesta, «si nos deja la pandemia -advierte-; si no, habrá que posponerla». El pueblo se ha volcado en esta iniciativa solidaria para homenajear a un niño que dejó un poso en Liétor, donde se celebran misas de Navidad en la ermita de Belén cada 26 y 27 de diciembre. Una se oficiará el día de la carrera y la otra, coincidiendo con el aniversario de la muerte de José, el niño de la sonrisa eterna.
Noticias relacionadas