Coronavirus Toledo
Reservas y anulaciones de viajes, principales consultas durante el estado de alarma
Los servicios provinciales de Consumo han recibido más de 1.700 reclamaciones y consultas
Coronavirus, última hora
El Servicio de Agenda 2030 y Consumo de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Toledo , y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) de Toledo, han registrado 1.703 consultas y reclamaciones, desde el inicio del estado de alarma.
Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, al término del encuentro mantenido por videoconferencia con el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, para valorar las actuaciones realizadas en materia de consumo durante la crisis del Covid-19.
Durante la misma, se han analizado los datos recopilados en la provincia a través de los Servicios de Consumo de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Toledo y las OMICs, que han recibido un total de 1.468 consultas y 235 reclamaciones en materia de consumo relacionadas con el Covid-19 desde el inicio del estado de alarma y hasta el pasado 20 de mayo.
Por sectores
Por sectores, el mayor número de consultas y reclamaciones han estado relacionadas con reservas y anulaciones de viajes combinados, vuelos, hoteles y viajes en general, por haber coincido el periodo de confinamiento con el período vacacional de Semana Santa, y la proximidad de las vacaciones de verano. Se observa una clara preocupación de las personas consumidoras por las posibles repercusiones para la salud de los viajes, llegando a consultar por cancelaciones de viajes programados para el mes de septiembre, o incluso, con independencia de la fecha, en el caso de cruceros y viajes al extranjero.
El siguiente sector de consultas y reclamaciones ha estado relacionado con suministros básicos como luz, bono social, modificación de contratos y con telecomunicaciones. «Durante el confinamiento, muchas personas consumidoras han desarrollado sus funciones profesionales mediante teletrabajo, asimismo el alumnado ha recibido docencia en modalidad on-line; todo ello, unido al hecho de la prácticamente total permanencia familiar dentro de los hogares, son las razones que han motivado un gran número de consultas en este sector», ha explicado Villarrubia.
A su vez, el sector de compras a distancia: garantías, devoluciones o ejercicio del derecho de desistimiento, también ha sido objeto de numerosas reclamaciones, al haberse convertido el comercio on-line en una modalidad de compra que ha recibido un gran impulso debido a la situación de confinamiento.
También en materia resolución de compras y contratos hay que subrayar las consultas efectuadas sobre el problema surgido de la cancelación de actos de celebración de comuniones y bodas: devoluciones de fianzas, vestidos hechos de encargo, con arreglos o a medida, así como consultas sobre la problemática surgida en los arrendamientos de pisos para estudiantes, por cuanto muchos de ellos, ante la terminación de las clases presenciales, y la inminencia del Estado de alarma, optaron por volver a sus hogares, lo que ha generado situaciones en las que los intereses de las partes contratantes son de complicada conciliación.
Noticias relacionadas