Coronavirus Toledo
El PP pide a la Diputación ayuda para los municipios ante los gastos de la lucha contra el Covid-19
«Los ayuntamientos pasan por una situación muy delicada y necesitan apoyo», dicen los diputados provinciales
Últimas noticias sobre el coronavirus
El Grupo Popular de la Diputación de Toledo ha reclamado al Gobierno de la institución ayudas para los ayuntamientos, que están pasando por una situación muy complicada a causa de la pandemia del Covid-19 y que precisan apoyo para abordar los distintos retos que se les están planteando. Solicitan ayudas para hacer frente a todas sus obligaciones y pagos derivados de esta crisis, y que les permitan sufragar el material sanitario y de urgencia necesario.
Tras una reunión por videoconferencia, el presidente del Grupo Popular, Manuel Fernández, y el portavoz Pedro Congosto, presentaron un escrito planteando medidas en este sentido y recordando que «los ayuntamientos, como siempre, han sido los encargados en prestar las primeras ayudas, en ponerse al frente de toda la atención primaria que han ido demandando los vecinos, por lo que deben ser ayudados por esta institución».
«Muchos de nuestros ayuntamientos ya han tomado medidas, por ejemplo, de apoyo hacia aquellas personas que han tenido que cerrar sus negocios o se ven abocados a una pérdida de empleo», y piden que este esfuerzo económico lo apoye la Diputación.
Por ello, el PP solicita la puesta en marcha urgente de la convocatoria de subvenciones para la financiación parcial de gastos de naturaleza corriente, porque «este año más que nunca, a consecuencia de la crisis del Covid-19, se necesita con urgencia esa subvención, y que se amplíe y agilice su tramitación, aparte de contar con una cuantía mayor, para poder hacer frente a los gastos de esta crisis».
La propuesta del PP es que la convocatoria que ya hizo la Diputación amplíe su importe hasta los 11.200.000 de euros, destinados a subvenciones a las que puedan acogerse solo los ayuntamientos y entidades locales menores, exceptuando los ayuntamientos con una población superior a 50.000 habitantes; proponiendo además que este año, con carácter excepcional, se admitan para la justificación del gasto los pagos destinados al fomento y mejora de la actividad económica, turística, comercial y cultural.
Asimismo, desde el PP piden la convocatoria urgente de una subvención directa a los ayuntamientos para ayudar al pago de material sanitario y de urgencia para hacer frente al Covid-19, con una cuantía total de un millón de euros de los Presupuestos Generales.
Noticias relacionadas