Coronavirus Toledo

Luto oficial en Escalonilla ante la muerte de cinco vecinos por coronavirus

El municipio de 1.500 habitantes tiene 24 personas que han dado positivo en el Covid-19

Sigue en directo las últimas noticias del coronavirus

Un tractor desinfecta una de las calles de Escalonilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alcaldesa de Escalonilla , Sonia María Gómez, está viviendo su peor época en el cargo al que llegó hace 13 años, en 2007. Este pequeño municipio de la comarca de Torrijos, con cerca de 1.500 habitantes, ha registrado ya cinco muertes por coronavirus en los últimos diez días y otros 24 casos positivos. «Es horrible, mi cabeza no para, estoy disponible todo el día, todos los vecinos tienen mi teléfono particular y yo también contacto a diario con los mayores de 60 años», relata angustiada a ABC.

Así, como testimonio de dolor del pueblo de Escalonilla por los fallecidos por la pandemia de coronavirus, Sonia Gómez ha declarado este viernes luto oficial en el municipio hasta nuevo decreto, y desde las 12.00 horas, las banderas de los edificios municipales ondean a media asta.

«Tengo nombres en la cabeza, no cifras» , comenta desolada la alcaldesa, quien destaca la encomiable labor de los vecinos en la lucha contra el virus y la colaboración de todos los colectivos que se han ofrecido voluntarios para trabajar y ayudar a los afectados y sus familias.

¿Pero por qué tantos contagiados en este pueblo? El 20 de febrero un grupo de amigos de Escalonilla partió en un crucero a Italia , y en una semana, visitaron Palermo, Roma y Génova entre otros lugares. «Llegaron a Barcelona el día 25, sin ninguna información ni advertencia y eso que en esa fecha ya había más de 500 infectados y 14 muertos en Italia por el coronavirus», asegura Sonia Gómez.

Ya en Escalonilla hicieron vida normal, desconocedores de lo que estaba ocurriendo y acudieron con síntomas al centro de salud (una doctora y una enfermera están de baja ahora), aunque hasta el día 11 de marzo no tuvieron conocimiento del primer caso positivo.

Decreto de la Alcaldía

En el municipio se han extremado mucho las labores de limpieza y desinfección, pero a la alcaldesa le preocupan especialmente los mayores de la residencia, que aunque es privada, le están cediendo trabajadores municipales que voluntariamente se han prestado a ayudar, pues hay muchas empleadas de baja.

« Pido auxilio a Sanidad y que se hagan tests a los trabajadores más expuestos. Los alcaldes estamos solos y he echado de menos en estos días el apoyo o la llamada de alguna autoridad supramunicipal», lamenta Gómez.

«Escalonilla es un pueblo fuerte y unido, junto a nuestro Cristo saldremos adelante», concluye la alcaldesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación