Consuegra pide ayuda a sus vecinos ante la caída en ventas del comercio
El Ayuntamiento ha dado a conocer la campaña de compras navideñas
La hostelería no es el único sector que a lo largo de este 2020, un año de pandemia, crisis sanitaria y económica, ha sufrido las peores estadísticas económicas de su historia en Consuegra , una ciudad turística por excelencia, la segunda más visitada en la provincia y quinta de la región. Si hay alguien más que se ha resentido ha sido el pequeño comercio.
Según informó el concejal de Promoción Empresarial y Desarrollo Local, Remigio Díaz, « el comercio está sufriendo en primera persona las restricciones del Covid , los cierres que hubo tocó gravemente su economía que junto a otro de los sectores tan importantes como es el de los mercadillos, han sufrido una caída brutal de las ventas».
Desde la Concejalía de Promoción Empresarial, el también teniente de alcalde, ha intentado buscar soluciones para no apagar la luz de decenas de familias que viven del pequeño comercio, alguna de ellas con negocios heredados, que cumplen siglos de historia dentro del municipio.
Para apoyar al pequeño comercio y a la hostelería se contactó con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) hace algo más de un mes y con la Asociación de Hostelería de Toledo, quienes trabajan junto al Ayuntamiento en la aportación de soluciones, apoyar y defender la situación. «El pequeño comercio cuenta con el asesoramiento especializado que se está realizando desde la Oficina de Promoción Empresarial y más en concreto con el que nos proporcionan los técnicos de Fedeto,que previa cita, asesoran directamente en nuestras oficinas a todo los autónomos y empresarios que lo precisan», explica Díaz, que se ha volcado para salvar de esta grave situación a sus vecinos, quienes con menos ingresos deben seguir cumpliendo con sus deberes fiscales.
El comercio de momento está resistiendo la crisis pero Remigio Díaz comenta que «de no revertirse esta situación, pronto veremos cierres porque los costes fijos siguen siendo los mismos y las ventas menores de las habituales en esta época del año».
El 27 de julio arrancó la campaña «Yo compro en Consuegra. Al lado del pequeño comercio» , que estará presente hasta final de año. Esta iniciativa consiste en el sorteo mensual de dos cheques, uno de 100 y otro de 200 euros para consumir en el pequeño comercio de Consuegra. La campaña está avalada por la Fundación Soliss y la Concejalía de Promoción Empresarial y Desarrollo Local, desde donde parte de su presupuesto ha revertido durante todo el año en beneficio de sus vecinos hosteleros y comerciantes para darles aliento en esta crisis económica.
Díaz ha conseguido rescatar el concurso de Escaparates Navideños que llevaba años sin celebrarse. «Creo que esta será otra medida de apoyo a nuestros comerciantes, desde las posibilidades que tenemos. Hay tres premios importantes: de 600, 300 y 200 euros. «Lo que pretendemos conseguir con el relanzamiento de este concurso es que los comercios de Consuegra animen sus ventas con una alegre y esperanzadora decoración navideña».
Además verá la luz una campaña especial en el que se sortearán 10 cheques regalo de 100 euros estas navidades, y en la que participarán varios comercios. Los clientes que compren en los comercios participantes recibirán una papeleta por cada compra superior a 20 euros que pasarán al bombo del sorteo que se hará el próximo 5 de enero.
Noticias relacionadas