¿Cómo era Castilla-La Mancha hace un siglo?

Una exposición de 200 fotógrafías puede verse en Quintanar de la Orden hasta el 8 de mayo

Posada de la Sangre, en Toledo, hacia 1885 Enrique Garzón

IVÁN DUEÑAS

La Casa de Piedra de Quintanar de la Orden abre de nuevo sus puertas para dar cabida a la exposición «Viaje de Ida y Vuelta. Fotografías de Castilla-La Mancha en The Hispanic Society of America» , que permanecerá abierta hasta el 8 de mayo .

En el acto de inauguración al que asistieron el alcalde Juan Carlos Navalón ; el concejal de Cultura José Ángel Escudero; la comisaria de la exposición Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (Ceclm) y por la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor , como invitada de honor, se homenajeó a Esther Almarcha, la mujer que ha pilotado el proyecto junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y a Corredor, que emprendió la rehabilitación de esta antigua casa señorial del siglo XVII, de ahora en adelante el museo municipal que colocará a Quintanar como hito imprescindible dentro de «la ruta del arte y la cultura de Castilla-La Mancha», tal y como indicó el regidor.

En total, 200 fotografías serán exhibidas temporalmente en la Casa de Piedra y el visitante tendrá la oportunidad de contemplar arquitecturas históricas, paisajes turísticos, escenas de la vida cotidiana, costumbres locales y un repertorio etnográfico de lo más variopinto. Además podrá mirar a través de un estereoscopio, que por el efecto óptico de dos fotografías juntas, tomadas desde puntos de vista ligeramente diferentes, conseguirá ver imágenes en relieve.

JUan Carlos Navalón, Beatriz Corredor y José Ángel Escudero ABC

Los emisarios fotográficos de la Hispanic Society viajaron por España y Portugal para tomar instantáneas de lugares donde el desarrollo industrial no había llegado y cuyos habitantes, de peculiares usos y costumbres, seducían al fundador de la asociación, Archer Milton Huntington , quien estaba convencido de que la auténtica cultura hispana residía en ellos. Debido al romanticismo de sus gustos, también compró colecciones del siglo XIX, anteriores a 1905, año de la fundación de la Hispanic.

Estos reporteros gráficos sintieron predilección por aspectos muy singulares de la sociedad española. Alice Atkinson , la primera fotógrafa de este círculo de estudiosos, recopiló material sobre encajes y bordados; Matilda Andersson hizo lo propio con trajes típicos; Arthur Byne se preocupó por la arquitectura medieval y renacentista y Anna Christian por escenas de la vida cotidiana en casas de labranza y pueblos rurales.

Ribera del Júcar, en Cuenca Lower

Fuera del mundo anglosajón los españoles recibieron al alemán Kurt Hielscher que publicó el libro España Incógnita en 1922; al arquitecto Max Junghändel y a Jurt Shindler , músico de vocación, que recopiló temas de música y danza popular. Desde Francia llegó Jean Laurent y Minier , fotógrafo de Isabel II, que inmortalizó corridas de toros y edificios industriales.

Huntington también entabló relaciones con fotógrafos españoles, como Joaquín Arnau , el tarraconense afincado en Quintanar que en 1932 tomó fotografías para ilustrar la novela del Quijote, con imágenes de edificios y escenas costumbristas que recordaran aquel pasado cervantino.

La provincia de Toledo tiene mayor presencia en la Hispanic Society y en la exposición hay fotografías de Alcabón, Almorox, Cobisa, Escalona, Esquivias, Guadamur, Illescas, Lagartera, Maqueda, Mora de Toledo, Oropesa, Puebla de Montalbán, Quero, Talavera de la Reina , El Toboso y Toledo .

El horario de visitas es de miércoles a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas. Domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación