Línea Madrid-Extremadura
Clamor general por la supresión de la venta de billetes en el «tren de la vegüenza»
El PP exige al Gobierno una solución inminente. Patronal y sindicatos
Con la triste e indigna calificación del «tren de la vergüenza», el servicio ferroviaro que comunica, con muchas dificultades a veces, Extremadura y Madrid no para de ofrecer noticias que hablan de su progresivo e incesante deterioro. Para seguir en esta línea, el año pasado se despidió con la noticia que informaba de la decisión de Adif de suprimir a partir del 1 de enero la venta de billetes en las estaciones de la provicnia de Toledo de esta línea: Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa. Un eslabón más en la cadena de continuas averías del tren y de la línea que han jalonado un «annus horribilis» en un trayecto en tren que en ocasiones resulta una odisea difícil de superar.
Pues bien, esta última información provocó ayer una reacción generalizada de protesta en distintos ámbitos exigiendo una solución inmediata a lo que consideran una decisión inaceptable. El primero fue el PP, donde la diputada nacional Carmen Riolobos y el resto de parlamentarios de la provincia señalaron en un comunicado que «nos oponemos al cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en las estaciones de Talavera, Torrijos, Illescas y Oropesa», algo que calificó como «un mazazo más al medio rural».
En ese sentido, explicó que han preguntado al ministro de fomento del Gobierno del señor Sánchez por «las razones que justifican este cierre, y que las que han dado para que no se vendan billetes en estas estaciones. «No entendemos el silencio cómplice de Page y de la alcaldesa de Talavera y de los alcaldes de Torrijos, Illescas y Oropesa, y por eso buscamos y reclamamos una solución inmediata a este problema que es inaceptable para los talaveranos y los vecinos de la comarca».
La diputada nacional del Partido Popular, Carmen Riolobos ha manifestado su indignación por esta decisión. «Estamos indignados porque la línea Madrid-Extremadura ya viene sufriendo bastantes problemas en los últimos años, tanto por retrasos, como por averías injustificadas, máquinas que se quedan sin combustible, retrasos permanentes y eliminación de trenes».
Ha dicho que se trata de «una situación inaceptable» que ha llevado a que al tren se le denomine «de la vergüenza», «que no se sabe cuando sale y cuando llega, y si le sumamos ya imposibilidad de coger billetes, lo que se está haciendo es intentar que el tren se muera en lugar de potenciarlo y apoyarlo como un medio de transporte ecológico y fundamental para el medio rural y las comarcas que atraviese».
«El silencio de Page»
Por otra parte, la diputada nacional ha insistido en que «es muy sorprendente el silencio de Page, que no ha dicho nada al respecto, no defiende al tren convencional, ni trabaja por el AVE ni tampoco por la plataforma logística».
Por eso, ha dejado claro que «el nivel de desidia y de falta de defensa de nuestra tierra por parte de Page es brutal, y Ábalos y Sánchez se dedican a pagar los peajes correspondientes a las comunidades autónomas más privilegiadas como Cataluña y el País Vasco».
Carmen Riolobos también ha censurado «el silencio cómplice de la alcaldesa de Talavera que no ha dicho nada y de los alcaldes de Torrijos, Illescas y Oropesa».
Sin embargo, «los parlamentarios populares exigimos que se dé una solución inmediata a este problema y no vamos a aceptar este cierre discrecional de la venta de billetes en Talavera, Torrijos, Oropesa e Illescas».Pacto por el ferrocarril
Por su parte, el sindicato de CCOO-Toledo ha emitido un comunicado donde informa de que se está impulsando una reunión del Pacto Social por el Ferrocarril. «Nos estamos coordinando ya con las otras dos organizaciones que integramos el Pacto, Fedeto y UGT, estamos contactando con los ayuntamientos afectados y nos dirigiremos también a la consejería de Fomento, así como a la representación legal de los trabajadores; para exigir juntos el inmediato restablecimiento de la venta de billetes en las estaciones de tren de Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa», indicó el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo.
«Queremos reunirnos cuanto antes; este es un servicio cuya supresión ya está afectando a muchos ciudadanos y que además daña la imagen de Adif y Renfe y desanima a cualquiera a utilizar el tren», subrayó Arroyo, que recordó que «de hecho, pese a las mejoras en la infraestructura y en los trenes acometidas en los últimos meses, la línea sigue perdiendo pasajeros por la pésima imagen construida durante años de abandono».
Por ello, el Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo quiere también «aprovechar nuestra próxima reunión para analizar el impacto que están teniendo en la reducción de averías e incidencias las obras realizadas en la línea, la eliminación de limitaciones de velocidad y la sustitución de los trenes S-598 por los S-599».
«Tenemos que mantener un seguimiento del cumplimiento de los compromisos que en su momento arrancamos a Renfe, a Adif y al Gobierno de España; y no permitir pasos atrás como lo es la supresión de la venta de billetes al público».
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