Vox cesa a su coordinador en Villafranca de los Caballeros al ser detenido por presuntos abusos sexuales a menores
Manuel Josué Castillo, arrestado por la Policía Nacional, trabaja de manera altruista en la Escuela de Fútbol de Alcázar de San Juan
Una denuncia por un supuesto acoso a un menor de edad puso en marcha la investigación policial que ha acabado en la detención de Manuel Josué Castillo García, coordinador de Vox en Villafranca de los Caballeros (Toledo) hasta que el partido lo ha cesado al conocer el arresto por su presunta implicación en abusos sexuales a menores.
Manuel Josué, que está en libertad con cargos, es entrenador de la Escuela de Fútbol de Alcázar de San Juan, una población ciudadrealeña a tan solo 13 kilómetros de Villafranca, donde vive. En septiembre empezó a dirigir un equipo de jugadores infantiles, de 13 y 14 años. Se ejercitaba con ellos tres días a la semana, además del partido de liga, hasta que llegó la pandemia por el Covid-19. Lo hacía de manera altruista, como el resto de técnicos y directivos de la escuela.
Procedía del Sporting de Alcázar, donde fue segundo técnico y había entrenado al equipo juvenil en la liga nacional. Fue entonces cuando Félix Monreal, director de la Escuela de Fútbol de Alcázar, conoció a este treinteañero. «Tengo oído que la denuncia es por acoso porque, durante el confinamiento, ha mandado muchos mensajes de WhatsApp a los chicos de su equipo, pero desconozco el contenido», cuenta Monreal a ABC.
Hace unas semanas, un padre telefoneó al director de la escuela para contarle que su hijo estaba recibiendo numerosos mensajes «que agobiaban al chico». Era la primera vez que Félix escuchaba una protesta de un padre sobre Manuel Josué. «Los padres no se habían quejado de él hasta entonces», asegura.
Uno de los padres no quiere hablar
Cuatro o cinco días después, recibió la llamada telefónica de Manuel Josué para preguntarle qué tal se encontraba. No habían hablado desde el fin de semana del 14 de marzo, cuando fue declarado el estado de alarma. Pero Félix no le comentó nada sobre la queja del padre, aunque el director de la escuela cree ahora que Manuel Josué podría tener entonces sospechas de que la Policía Nacional le investigaba. «Desde entonces no me ha llamado», añade Félix, quien habla con cautela en este asunto espinoso. Sobre la continuidad del técnico en la escuela, su director responde que todavía no han planificado la temporada que viene.
Mientras, uno de los padres que ha denunciado a Manuel Josué ha declinado realizar declaraciones a ABC hasta que se celebre el juicio contra el excoordinador de Vox en Villafranca de los Caballeros, un cargo que estrenó el 18 de febrero de 2019.
Fue también el candidato de este partido a la Alcaldía de su pueblo, donde obtuvo 502 votos, el 16,33 por ciento. Ahora el Comité de Garantías ha comenzado los trámites para expulsar al joven de la formación que lidera Santiago Abascal, según fuentes de Vox consultadas por ABC, que desconocen la acusación concreta por la que Manuel Josué ha sido detenido.
También militó al menos trece años en el Partido Popular y presidió la gestora de este partido, que abandonó en febrero de 2019 para militar en Vox.
En lo deportivo, fue monitor de la Escuela Deportiva de Fútbol de Villafranca de los Caballeros. Pero abandonó esta disciplina hace cinco años, después de las quejas de algunos padres sobre los comentarios que el técnico realizaba, presuntamente, en los vestuarios a sus jugadores, menores de edad de entre 13 y 14 años. Los chicos relataron entonces a sus progenitores que Manuel Josué cerraba con llave la puerta del vestuario y les contaba «todo lo que hacía el fin de semana con su pareja sentimental, que era menor de edad».
«¡Que sea la última vez que te encierras con los chicos!», le recriminaron entrenadores de la escuela. «Es para enseñar táctica», respondió él, según recuerda un testigo.
El concejal de Deportes por aquel entonces se reunió con el técnico, quien presentó su renuncia en el momento que el edil le habló de las quejas. «Es la táctica que ha utilizado en varios clubes», asegura un vecino de Villafranca que conoce al joven. «A la menor queja, se marchaba». Hasta que la Policía Nacional detuvo a Manuel Josué, quien se presenta en Facebook como una persona «activa y comprometida», a la que le interesa «el fútbol, la música y la política». ABC ha intentado conocer su versión, pero sin éxito.