El castillo de Monreal, en Dosbarrios, entra en la Lista Roja del Patrimonio
Se encuentra en un estado de ruina y total abandono y nunca se ha actuado en él para evitar su deterioro
La fortaleza medieval ubicada en la localidad toledana de Dosbarrios , ha sido incluida en la «Lista Roja del Patrimonio» que elabora la Asociación Hispania Nostra y que recoge los monumentos en peligro de desaparición.
Se trata del castillo de Carabanchel o Monreal , situado a nueve kilómetros del término municipal de Dosbarrios (Toledo), al que acompaña la fortaleza de Salvatierra, en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), ha concretado la Asociación en una nota de prensa.
Esta fortificación, considerada islámica , se alza sobre un cerro que domina el Valle de Valdecarábanos, sobre la Mancha toledana, y actualmente quedan pocos restos de lo que, según este colectivo, debió de ser «una imponente fortaleza de difícil acceso, con fuerte muralla, foso y gran plaza de armas ».
Hispania Nostra ha explicado que el «deficiente» estado de conservación del castillo impide trazar con exactitud su primitiva planta, que debió de adaptarse al cerro sobre el que se asienta.
Edificado con mampostería y argamasa de cal y arena, únicamente queda de él en un «estado aceptable de conservación» la esquina noreste, que muestra todavía «una altura reseñable».
En la cara externa del lado norte destacan dos vanos, en lo que sería la segunda planta del edificio, y en el lado este se halla una torre semicircular, mientras que en el interior resaltan, adosadas al paño norte, dos estancias paralelas cubiertas por bóvedas de cañón.
Noticias relacionadas