Camuñas viaja al siglo XIX
La localidad manchega homenajerá del 4 al 6 de agosto a «Francisquete», héroe de la guerra napoleónica
La localidad toledana de Camuñas homenajeará a «Francisquete» (Francisco Sánchez Fernández, conocido también como «El tío Camuñas»), héroe de la guerra napoleónica, del 4 al 6 agosto con una la teatralización de la vida de este guerrillero , el «más influyente» de la época en que España estaba en poder el ejército francés. La Asociación Cultural «La Partida » de Camuñas, con más de 400 socios, se encarga desde hace diez años de las diferentes escenificaciones, que comenzarán este viernes con el tradicional «Juramento del Guerrillero», una apertura a la que asistirá el presidente de la Diputación de Toledo , Álvaro Gutiérrez.
La vicepresidenta de Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha detallado este lunes que la Diputación de Toledo apoya el evento, con 1.500 euros, junto a la cartelería y folletos, y ha recordado que la efeméride rememora la opresión al pueblo de Camuñas por parte del ejército francés en los primeros años del siglo XIX, cuando el héroe local se enfrentó a las tropas napoleónicas. «La celebración es un reclamo turístico para la localidad y la comarca, en una apuesta colectiva por defender, conservar y divulgar el pasado del municipio», ha dicho García.
Además ha reconocido el esfuerzo realizado por la Asociación Cultural «La Partida» de Camuñas y el Ayuntamiento y ha resaltado «la valentía y el arrojo» y la voluntad general por consolidar la recreación histórica de la lucha contra la invasión napoleónica en la Guerra de la Independencia. «El hecho de que ese pasado siga vivo, es mérito indudable de todos los camuñeros», ha señado en presencia de la alcaldesa Carmen Cano y del presidente de la asociación, Pedro Gallego.
Entre los actos principales destacan el levantamiento en armas de la familia Sánchez contra los franceses, hasta su muerte en Belmonte (Cuenca), los actos de Puerto Lápice, los teatrillos con música del compositor Darío Palomo y el almuerzo del guerrillero. Habrá un mercado de artesanía y la mujer tendrá un papel protagonista en el décimo aniversario de Francisquete.
Noticias relacionadas