Bodegas Iniesta recibe la «Tinaja» del Concurso de Catadores de Vino
Las Ventas de Retamosa acoge este sábado la XXVII edición del certamen
La organización del Concurso Nacional de Catadores de Vino «Trofeo Garnacha» de Las Ventas de Retamosa tiene todo preparado para la celebración, mañana sábado, de la XXVII edición de este certamen patrocinado por Caja Rural Castilla-La Mancha .
El futbolista Andrés Iniesta -cuya familia gestiona una bodega en Fuentealbilla-, Mariano García , quien durante 30 años fuera enólogo de la bodega Vega Sicilia, y el joven bodeguero de Argamasilla de Alba Luis Lucendo recibirán la popular «Tinaja» de este certamen, que busca divulgar la cultura vitivinícola y destacar el potencial y la diversidad de los vinos castellano-manchegos.
El concurso está organizado por la cooperativa Virgen del Carmen y el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, presentado por Vicente Cruz y dirigido por José María Álvarez .
Los participantes deberán reconocer la procedencia de tres vinos con Denominación de Origen, distinguir tres variedades de uva y examinar el grado alcohólico de los vinos catados, su variedad o país y método de elaboración, así como determinar qué productos derivados de la uva son los catados.
Al igual que en ediciones anteriores, el jurado estará compuesto por representantes de la Asociación Regional de Enólogos y la Unión Española de Catadores.
Los premios consistirán en un trofeo y 200 euros más su peso en vino para el primer clasificado , trofeo y 150 euros para el segundo clasificado y trofeo y 75 euros para el merecedor del tercer puesto, con un premio especial para el primer clasificado local, mientras que el concursante con menos puntuación se llevará la tradicional calabaza.
La primera «Tinaja» en la historia del certamen fue para Caja Rural de Toledo, hoy Caja Rural Castilla-La Mancha, a la que siguieron la Alcoholera Vinícola de Daimiel, el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, el periodista de la cadena COPE César Lumbreras y Bodegas Cruz y CIA de Portugal. También la han recibido Carlos Falcó, el sumiller del restaurante Zalacaín de Madrid, Custodio López Zamarra; el restaurador toledano Adolfo Muñoz o el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, entre otros.