Ángel de Vega Cazorla, un alcalde recordado
Fallecido en noviembre por un cáncer, ha sido uno de los premiados, a título póstumo, por la asociación Don Quijote de la Mancha en el Día de la Comarca de Ocaña
Ángel de Vega Cazorla murió el 8 de noviembre víctima de un cáncer. Tenía 58 años. Ese día se cerraba funestamente una carrera de tres décadas como alcalde de su pequeño pueblo, Cabañas de Yepes, y dejaba un vacío en la Diputación de Toledo como delegado de Conservación Vial y Parque Móvil.
Cinco meses y medio después, a este abuelo de varios nietos le rindieron este sábado un sentido homenaje en La Guardia, en el Día de la Comarca de Ocaña y durante la entrega de los premios de la asociación Don Quijote de la Mancha.
«Ángel fue un hombre excelente y extraordinario, que tenía la capacidad de empatizar con los problemas, de empatizar con la gente, para ayudar a todo el mundo. Tenía una gran capacidad de luchar, trabajar y reivindicar en beneficio de su pueblo y comarca ». El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, pronunciaba estas palabras sobre su «añorado compañero y amigo» delante de su mujer, Socorro, y de sus hijos Alberto y Rubén. «Fue un gran diputado provincial y representaba muy bien los intereses de su comarca», remarcaba emocionado junto al delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández.
La asociación entregaba su 'Quijote del Año' a Ángel de Vega en reconocimiento y como homenaje a su dilatada dedicación como alcalde de unos cientos de paisanos, «ampliando la prestación de servicios a su vecindario y, muy especialmente, a la comarca en su conjunto».
Estos premios, como dijo Gutiérrez, reconocen «cosas tan importantes» como la solidaridad, el empeño, el progreso, el trabajo y el compromiso de entidades y personas de la comarca de Ocaña.
Por eso también fue agasajada la labor de reinserción social que realiza la asociación TEA-MO (Trastorno del Espectro Autista Mesa de Ocaña). «Por el ejemplo que supone -justificó la organización- el trabajo a través del asociacionismo de las familias para conseguir la plena inclusión en el ámbito educativo y la socialización» de sus hijos.
El galardón lo recogió su presidente y vicepresidente, Emilio Muriel Fernández y José Antonio Meleno Abad, de manos del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega. Con Ángel de Vega Cazorla en el recuerdo.