Coronavirus Toledo

«Alcalde, ¿puede venir la Policía local? Hay mucha gente paseando o jugando a la petanca en el parque»

La población de Escalona crece 8.000 personas en 10 días: «Como si fuera verano o Semana Santa»

Coronavirus, última hora

Labores municipales de desinfección en Escalona Ayuntamiento

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¿No os han dicho que os quedéis en casa? Pues quedaos en casa». El alcalde de Escalona y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, lo dice casi enojado. Está harto, le duele la boca de repetirlo. «¿Qué es lo que no entiende la gente de que hay que quedarse en casa?», se pregunta con ironía. «Hay que tomárselo en serio, Hay muchas personas que esto se lo están tomando a la ligera, como si fuera una broma, como si fueran unas vacaciones, como si estuvieran en Semana Santa, como si fuera el puente de San José...»

La crítica de este edil socialista puede valer para la cantidad de insensatos que todavía se mueven por las calles de España ajenos a la pandemia . Pero Gutiérrez está hablando realmente de su pueblo, que se encuentra a las orillas del río Alberche y donde proliferan viviendas como segundas residencias.

Su población ha aumentado 8.000 visitantes en los últimos diez días. Han pasado de los 6.000 vecinos habituales (solo 3.500 empadronados) a más 15.000 personas. «¡Como si fuera Semana Santa o vacaciones de verano!», exclama el regidor municipal.

Suelta más datos para demostrar la estupidez de gente irresponsable. En los últimos tres días, la Guardia Civil y la Policía local han formulado más de cien denuncias por estar en la calle sin causa justificada o por ir más de una persona en vehículos; hasta tres en algunos casos.

Y más cifras: este domingo, en solo una hora, la Policía local paró a 150 vehículos en un control de acceso a Escalona. «Una cosa increíble», censura su alcalde, aunque no fue la única sorpresa que Gutiérrez se llevó el día del descanso dominical. La presidenta de una urbanización le llamó para requerirle la presencia de la Policía local: «Hay mucha gente paseando como si tal cosa o jugando a la pentanca en el parque, que está precintado». «¿Qué puede pensar de esta gente cualquier persona normal?», se vuelve a cuestionar el alcalde.

La afluencia de visitantes, principalmente madrileños según Gutiérrez, fue masiva hace dos fines de semana. «La Comunidad de Madrid decretó el cierre de colegios y otros centros antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno de España, lo que propició que el virus se esparciera más en lugar de contenerlo y que la gente se quedara en casa».

Luego el goteo ha sido intenso y continuo hasta este domingo. «Critico la irresponsabilidad de tanta gente que, en lugar de quedarse en su casa como procede, han cogido las carreteras y se han ido no solo a Escalona, sino a muchos pueblos de la provincia —afirma indignado Gutiérrez—. Más de una docena de alcaldes de otras localidades, como de la Sierra de San Vicente, me han llamado molestos para decirme qué pueden hacer porque esto es una barbaridad. Que sus pueblos se están llenando de gente de Madrid».

«Pero una vez que estás en Escalona, por favor, quedaos en casa», ruega su alcalde. «No quiero ofender a todo el mundo, pero hay muchas personas que se están tomando esto a la ligera», insiste Gutiérrez, que trabaja desde casa con su ordenador y teléfono móvil, salvo alguna reunión que ha tenido presencial.

Y termina: «Habida cuenta de cómo se están comportando determinados sujetos, creo que esta situación precisa de un mayor rigor o que las medidas de confinamiento sean aún más estrictas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación