Ahora en Mora: roban 88 crucifijos del cementerio

«Ha sido un acto deleznable; estoy indignado porque toca directamente el corazón de decenas de familias de mi pueblo», lamenta el alcalde

Cada elemento de bronce, la mayoría macizos, podría costar entre 400 y 500 euros, con lo que el valor del botín superaría los 34.000 euros

Estado de una cruz tras robar el crucifijo Ayuntamiento

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta vez ha tocado en Mora. Los ladrones han robado 88 crucifijos de bronce en el cementerio municipal, concretamente en la parte antigua, «donde están los elementos más valiosos al ser sepulturas con muchos años», explica a ABC el alcalde, Emilio Bravo, indignado por los hechos.

El regidor está convencido de que los delincuentes «sabían a lo que iban porque seleccionaron los crucifijos que se llevaron», la mayoría macizos. Entre sepultura y sepultura asaltadas había otras que no las tocaron. Cada elemento podría costar entre 400 y 500 euros, según han informado al alcalde, con lo que el valor del botín superaría los 34.000 euros.

El asalto ocurrió la madrugada del viernes al sábado, aunque el Ayuntamiento ha informado este martes. No se sabe cuántos ladrones saltaron un muro de más de tres metros. Tuvieron que ser varios para llevarse una cantidad de crucifijos tan elevada en medio de la noche. No les paró que el cementerio, situado a un kilómetro y medio del casco urbano, esté en una zona iluminada por farolas.

« Ha sido un acto deleznable ; estoy indignado porque toca directamente el corazón de decenas de familias de mi pueblo, la mayoría de ellas conocidas, y estoy muy afectado», asegura Bravo. Su equipo de Gobierno baraja la instalación de cámaras de seguridad en el camposanto y en algunas zonas del casco urbano.

El regidor se personó el sábado en el cementerio, donde habló con varios familiares afectados. Bravo ha puesto el Ayuntamiento a disposición de todos los perjudicados «con el ánimo de agilizar y facilitar los trámites necesarios» para interponer una denuncia. También un teléfono: 925 30 00 26.

El consistorio está preparando un modelo para que los perjudicados cumplimenten con sus datos. Una vez recogida la información, desde el Ayuntamiento tramitarán una denuncia conjunta ante la Guardia Civil de Mora. «Confío plenamente en que tanto la Policía local como la Guardia Civil harán todo lo posible por detener y poner a disposición judicial» a los autores, desea Bravo.

Operarios municipales acudieron al camposanto para realizar un inventario de los crucifijos robados. En una primera valoración contabilizaron 74 unidades, pero luego se comprobó que la cifra llegaba a los 88 crucifijos sustraídos.

Además del inventario, los operarios realizaron un listado de las familias perjudicadas «para poder comunicarles tan desagradable suceso, ya que muchas de ellas no viven habitualmente Mora y posiblemente no tengan constancia de este robo», aventura el regidor.

El alcalde critica a los ladrones que perpetran este tipo de actos, porque «no tienen ningún escrúpulo y merecen que caiga sobre ellos todo el peso de la ley». Pero también ha recordado que, si no hubiese compradores para estos crucifijos -«personas o empresas con la misma falta de escrúpulos», dice-, este tipo de robos «no existirían».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación