El agua vuelve a ser potable en los pueblos de la mancomunidad Río Guajaraz
El nivel de trihalometanos se sitúa por debajo del máximo permitido
Los vecinos de la mancomunidad de municipios Río Guajaraz pueden volver a utilizar con normalidad el agua de la red pública para la bebida, la comida y la elaboración de alimentos. Ya es apta para el consumo. Lo han anunciado en un comunicado la mancomunidad y Aqualia, la empresa adjudicataria del suministro, después de que se hayan tomado nuevas muestras.
Los valores obtenidos para el parámetro trihalometanos se sitúan ahora entre los 71,5 y 72,1 microgramos por litro (µg/l). El valor legal máximo para el total de trihalometanos es de 100 microgramos por cada litro de agua (100 µg/l), por lo que el agua vuelve a ser calificada como apta para el consumo.
Tras el incumplimiento en el parámetro trihalometanos, se había advertido a la población que no consumiera agua de la red pública.
Ahora, como medidas correctoras, se ha disminuido el tiempo de permanencia del agua en la red de distribución y se han ajustado los tratamientos de desinfección. A ello se ha sumado una notable mejora de la calidad del agua proveniente de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Cerro de los Palos.
También, como medida alternativa, Aqualia ha repartido agua embotellada entre la población desde este viernes. Así ha sucedido en su oficina de Argés, en la calle de Santa Catalina, donde numerosos vecinos han esperado turno para recoger dos litros y medio de agua embotellada por persona.