Admitido un recurso de Cs contra el presidente de la Diputación de Toledo: «Cercena nuestra labor de oposición»
Comendador opta por los tribunales porque considera vulnerado su derecho fundamental de representación política
![Comendador, delante de los juzgados de Toledo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/07/12/20210712_JulioComendadorJuzgados-kqMF--1248x698@abc.jpg)
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo ha admitido a trámite el recurso presentado por el portavoz de Ciudadanos, Julio Comendador, contra el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, «por vulnerar sistemáticamente el derecho a la representación política de la oposición, que viene recogido como fundamental en el artículo 23 de la Constitución española».
Noticias relacionadas
Comendador explicó este lunes, en una rueda de prensa, que «desde el inicio de la legislatura ha sido práctica habitual del presidente de la Diputación convertir las mociones que hemos presentado a sucesivos pleno a ruegos, con la única intención de que no sean votadas ». «En consecuencia, que el equipo de Gobierno no se pronuncie sobre cuestiones que le resultan incómodas», afirmó Comendador, quien recordó que el máximo responsable de la institución dispone de la capacidad última de decisión.
La gota que colmó el vaso
Tras agotar la vía administrativa, Comendador presentó un contencioso-administrativo ante los tribunales de Toledo el 12 de mayo contra una decisión del presidente Gutiérrez: «impidió la votación », en el pleno del 5 de febrero, de la propuesta de Comendador para garantizar la transparencia en el proceso de vacunación, con el «compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata» a cualquier cargo público que se hubiera saltado dicho proceso.
« Ésa fue la gota que colmó el vaso -aseguró Comendador-, porque hemos considerado que Álvaro Gutiérrez ha venido cercenando por sistema nuestra labor de oposición, reconocida como derecho fundamental en el artículo 23 de la Constitución». En ese artículo se indica, recordó Comendador, que «los españoles tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, elegidos en las urnas».
«Lamento que en el último pleno se exacerbaran la malas formas del equipo de Gobierno contra la labor de oposición de mi grupo», añadió Comendador. «Con el anuncio de la apertura de este proceso judicial -avanzó- quiero zanjar las argucias en las que se escuda el presidente para tratar de menospreciar las propuestas que llevamos a los plenos de la Diputación pensando en el interés de todos los toledanos». Comendador manifestó su confianza en los jueces «para que resuelvan este asunto».