El regalo de Melchor
Una petición de Bernardo Cea a los Reyes Magos de Oriente fue el germen del proyecto «Adopta un abuelo»
Navidades de 2013. Alberto Cabanes (25 años) va a ver a su abuelo Clemente en la residencia de mayores de Ciudad Real, donde vive. Allí conoce a Bernardo Cea (86 años), viudo y sin descendencia. Unos días más tarde, durante la visita de los Magos de Oriente, Melchor pregunta a Bernardo qué regalo le gustaría recibir. «Quiero un nieto», responde el anciano al rey de la barba blanca. Alberto está al lado y oye la tierna petición. Meses más tarde, Alberto se convierte en «nieto» de Bernardo.
Esta historia es el germen del programa de voluntariado «Adopta un abuelo» , creado por Alberto Cabanes. La filosofía del proyecto es sencilla: jóvenes de entre 16 y 30 años acompañan a mayores que viven en residencias durante una hora y media a la semana, de septiembre hasta mayo (la duración del curso escolar). Juegan al bingo, al parchís, charlan, van al cine, a comer fuera o a tomar un helado. La actividad depende del estado físico del abuelo. «El objetivo es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos», explica el impulsor de la iniciativa, que acabar de lograr un accésit, a la «Innovación Social», del programa «Lazarus 2» de Caja Rural Castilla-La Mancha .
900 solicitudes de voluntarios
El programa está implantado en residencias de Ciudad Real, Madrid, Santander y Granada. Este curso se ha cerrado con la participación de 114 voluntarios y 57 mayores. Nadie paga ni un euro. El proyecto de la asociación «Adopta un abuelo» se sustenta con el apoyo económico de grupos de residencias, otras entidades y donaciones de particulares, señala Alberto, quien perdió a su abuelo Clemente en noviembre de 2015. «Bernardo estuvo en el tanatorio y fue un momento muy emocionante», recuerda.
Ahora Bernardo, con el que Alberto mantiene una relación «bonita y duradera», acaba de grabar el anuncio para la próxima campaña de captación de esta ong, que ya ha recibido 900 solicitudes de voluntarios.
Para los próximos meses, la asociación desarrollará su programa en residencias de Lugo, León, Valladolid, Logroño, Córdoba, Las Rozas (Madrid) y Palencia, según Cabanes. Este licenciado en Administración y Dirección de Empresa (ADE) ha dejado su trabajo como auditor en una empresa, después de tres años, para volcarse en su proyecto.