El hotel Beatriz reabre sus puertas
Tres meses y medio después de su cierre el 20 de marzo, este viernes, 3 de julio vuelve a la actividad
Este viernes se incorpora buena parte de la plantilla para ofrecer ya todos los servicios del hotel

Si el turismo es uno de lo sectores que con diferencia más está acusando desde el punto de vista económico la pandemia del coronavirus es fácil imaginar lo que está suponiendo para una ciudad como Toledo , Patrimonio de la Humanidad. Desde los gestores de los monumentos y museos hasta las empresas de las visitas turísticas, pasando por la hostelería y el alojamiento, el impacto económico es de consideración.
En el último de esos sectores, el de los establecimientos hoteleros, pasado lo peor se disponen a abrir sus puertas para acoger a los por ahora escasos visitantes, pero expectantes a que lo que resta de verano y el otoño ayuden a recuperar lo mucho perdido.
Es amplio el abanico de hoteles de la capital que en épocas normales acogen a los miles y miles de turistas y visitantes que durante los años normales visitan la ciudad, aparte de la multitud de eventos que acogen, dada su proximidad a Madrid. En todo este entramado hotelero, el que se podría considerar como el traslantántico de los hoteles toledanos, por sus dimensiones y variedad de servicios, es el hotel Beatriz, un emblema de la ciudad. Pues bien, tres meses y medio después de su cierre el 20 de marzo, este viernes 3 de julio reabrirá sus puertas.
Así lo ha confirmado a ABC su responsable de comunicación, Isabel Barrio, que como primer mensaje quiere dejar claro que el hotel Beatriz de Toledo abre «con todos los servicios». Eso quiere decir que, pese a las circunstancias excepcionales de los momentos que ahora toca vivir, las características del hotel, en especial sus amplitud y grandes dimensiones, aparte de sus espacios al aire libre, va a permitir ofrecer aquello que ofrecía antes de la crisis.
«Por suerte para nosotros es relativamente fácil asegurar las medidas básicas, pasando sobre todo por el distanciamiento social, pero no de metro y medio, sino de dos metros», asegura Isabel Barrio, quien destaca que, aparte de que se aplicarán todos los protocolos que se exigen, será obligatorio el uso de mascarilla y que todas las zonas del hotel estarán dotadas de hidrogeles en tres versiones: manuales, de pared y de pie.
Para poner en marcha este hotel que tiene más de 150 trabajadores fijos más otros muchos que se incorporan en función de los eventos programados, la dirección de esta importante empresa, al frente de la cual se encuentra Justino Pérez, ha tenido que ajustar los protocolos sanitarios y de seguridad precisos.
Lógicamente, durante los tres meses y medio de cierre la empresa ha tenido que aplicar tanto un ERTE como otro tipo de medidas con los trabajadores, muchos de los cuales se incorporarán esta misma semana y otros en función del trabajo que se vaya generando.
En este sentido, hay que tener en cuenta que nada más ponerse en marcha el estado de alarma se suspendieron no solo los eventos de esas fechas, sino los que estaban previstos para la temporada actual. No obstante, la empresa confía en que durante el otoño e invierno se puedan llevar a cabo aquellos eventos que se suspendieron o cancelaron mediante un cambio de fecha, algo que incluso se percibió antes de que el gobierno adoptara las medidas drásticas que tomó en el mes de marzo. Por ahora, en el mes de julio ya hay prevista alguna boda y hay peticiones para eventos en julio y agosto.
Cien por cien de habitaciones
En todo caso , el hotel asegura que está en disposición de asumir cualquier evento, dadas sus dimensiones y características . En este sentido, en cuanto a la vertiente de alojamiento, el hotel Beatriz va a abrir al cien por cien sus 295 habitaciones, mientras que en las zonas comunes como el hall, restaurante, piscina o spa el aforo será del 75 por ciento.
En lo que respecta a eventos como bodas y celebraciones, la amplitud de los salones permite su celebración, pero con las restricciones impuestas, como es el caso de no poder celebrar baile con barra libre.
Las comidas que se ofrezcan en el restaurante «La Romana», con 280 plazas, tiene además en este tiempo veraniego la ventaja y el atractivo que ofrece poder comer o cenar en las terrazas exteriores, además de utilizar la zona de la piscina.
Otro de los servicios característicos del hotel, aparte del auditorio para eventos y reuniones, es el spa. En este caso, la empresa señala que, de entrada, sus 1.200 metros cuadrados nunca se han usado al completo por cuestiones de privacidad. En las circunstancias actuales, lo que el hotel ha previsto es limitar a diez el número de personas que puedan estar a la vez en el vaso, si bien se pueden utilizar prácticamente todas las cabinas individuales o por pareja. En el caso del spa, con horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, se atenderá obligatoriamente con cita previa.
