Toledo

El Teatro de Rojas, entre los diez teatros más bonitos de España

El coliseo toledano destaca en esta lista, entre los que figuran el Corral de Comedias de Almagro, el Teatro Romano de Mérida y el Lope de Vega de Sevilla

El patio de butacas levantado para una función en el coliseo toledano Teatro de Rojas
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Toledo puede presumir de tener entre su amplio patrimonio uno de los espacios mejor conservados: el Teatro de Rojas que desde sus inicios -allá por el año 1878-, ha sido considerado el lugar preferente de los principales espectáculos escénicos y encuentros sociales y cuyo devenir hoy forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.

El Teatro de Rojas ha recibido esta semana un nuevo reconocimiento por parte de Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tour en español por todo el mundo, que lo ha incluido en el top de los más bonitos de España. Junto al Rojas, también figura el Corral de Comedias de Almagro, declarado Monumento Nacional, es el único recinto de este estilo que mantiene su estructura original del siglo XVII.

En la lista, además del coliseo toledano, forman parte el Teatro Romano de Mérida, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Leal, de La Laguna (Tenerife), el Teatro Lope de Vega, de Sevilla, y el Teatro García Borbón de Vigo.

Completan la lista el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Romea de Murcia -inaugurado por Isabel II y con más de 150 años de historia-, y el Gran Teatro del Liceu, cuyos orígenes se remontan al año 1847.

El Teatro de Rojas, de finales del siglo XIX, destaca por su nacimiento como lugar de representación de artes escénicas pero, también, pensado como un espacio para albergar reuniones sociales de la nueva burguesía. Por este motivo, resalta su patio de butacas levadizo, un espacio que podía desmontarse fácilmente para dar cabida a grandes bailes de máscaras y encuentros de familias adineradas, según recoge la publicación de Civitatis.

Un espacio único

La historia del teatro, según un texto publicado en 1878, recoge que el Rojas fue inaugurado el sábado 19 de octubre del mismo año. Áquel día se representó la obra «Del Rey abajo ninguno o García del Castañar, el labrador más honrado», de Francisco de Rojas , a cargo del director José Mata y con los actores José Mata y Enriqueta Lirón.

Desde entonces el Rojas pasó a ser el lugar preferente de los principales espectáculos escénicos y encuentros sociales de Toledo —a veces ajenos a la esfera cultural—, y que hoy forman parte de la historia toledana. En 1895 se recuentan setenta veladas y actos diversos, alquilándose entonces la sala con unas tasas que iban desde las 25 pesetas, por sesión benéfica, a las 125 por los bailes de Carnaval. Por las reuniones y mítines se pedían 100 pesetas, situándose en una media de 50 pesetas cada función teatral, de zarzuela o de ópera, afirma el historiador y colaborador de ABC, Rafael del Cerro Malagón.

Otro de los reconocomientos para el Teatro de Rojas es que desde el año 2014 pertenece al selecto club de la Red Europea de Teatros Históricos Perspect, que desarrolla un proyecto de articulación de rutas de teatro en Europa. En este sentido, el Rojas es fundador de la Ruta Ibérica formada por 12 teatros (8 españoles y cuatro portugueses).

Con esta incorporación, el coliseo municipal se equipara a escenarios tan emblemáticos como el Goethe y el Bayreuth de Alemania, la Ópera de Margrave, el Teatro du Chateau de Francia, el Real Bury St. Edmunds, en Reino Unido, y el Teatro all Antica Sabbioneta de Italia, entre otros.

El Corral del Siglo de Oro

La historia del Corral de Comedias va unida a la historia de la localidad ciudadrealeña de Almagro. Ubicado en la plaza Mayor, el edificio se construyó ampliando el hasta entonces conocido como el «Mesón del Toro». La casualidad hizo que en 1952, al derrumbarse por las lluvias parte de las yeserías que cubrían las galerías del primer piso, el entonces Gobernador Civil de Ciudad Real, José María del Moral, en una visita a la localidad, supuso que en ese lugar podría haber existido un Corral de Comedias. Cosa que así ocurrió. Entonces, encargó al entonces alcalde, Julián Calero a recuperar ese espacio. Con subvenciones del Gobierno Civil y de la Diputación Provincial se adquirió por 6.000 pesetas, un dineral en aquella época.

El Corral de Comedias fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1955 , iniciándose diversas intervenciones para la conservación y restauración de este importante legado del patrimonio Histórico-Artístico. La última gran intervención se produjo entre los años 2003 y 2004, lo que ha permitido la modernización tecnológica del único teatro existente del siglo XVII.

El Corral de Comedias es una de las sedes oficiales del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Por su escenario han pasado los mejores directores, actores y las obras más representativas que recuperan el legado del Siglo de Oro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación