Toledo

Rosa Becerril: «El museo debe tener más presencia, si cabe, en Toledo y en otras pinacotecas»

La nueva directora del Museo del Greco se ha marcado como reto reunir en una exposición virtual permanente toda la obra del pintor que se encuentra en espacios de todo el mundo

La nueva directora del Museo del Greco de Toledo, Rosa Becerril HUERTAS FRAILE
Francisca Ramírez

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Rosa Becerril Sánchez lleva toda la vida dedicada al arte. Desde que en el año 2004 ingresó en el Cuerpo de Conservadores de Museos, ha desarrollado una intensa carrera profesional en distintos museos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. Licenciada en Historia del Arte e Historia Antigua por la Universidad de Salamanca y postgraduada en Museología por la Universidad San Pablo CEU, su larga trayectoria ha sido determinante para ponerse al frente del Museo del Greco, en Toledo , tras superar un proceso selectivo convocado por el ministerio.

Tras haber trabajado en el Museo del Ejército, el Reina Sofía y en Patrimonio Nacional, Rosa Becerril ha sido designada desde el pasado mes de marzo nueva directora del Museo del Greco de Toledo, un cargo que confiesa ha recibido con mucha alegría. «El Greco siempre ha sido uno de mis pintores favoritos, desde los inicios de mi carrera académica y profesional», responde mientras posa para el fotógrafo en los jardines de la casa-museo.

Tras estos primeros meses, ¿cuáles van a ser sus prioridades para atraer a más visitantes?

Desde las posibilidades que tenemos, estamos cuidando las actividades dirigidas al público, para impulsar, más si cabe, la presencia del museo en la ciudad de Toledo, así como en el ámbito nacional e internacional, intensificando la relación con otros museos. Por ejemplo, hemos inaugurado la exposición temporal ‘Picasso visita al Greco’, con dos cuadros del pintor malagueño procedentes del KunstMuseum Basel (Suiza). Las obras que se podrán ver hasta el 25 de septiembre son: ‘Venus y el amor’ (1967), y ‘Mujer con sombrero sentada en un sillón’. Y nosotros hemos prestado tres obras para la muestra ‘Picasso El Greco’.

Rosa Becerril durante la presentación del cuadro de Picasso 'Venus y el amor (1967)' que se expone en el museo toledano H. FRAILE

También quiere destacar el papel que ha desempeñado este museo en la historia de Toledo. ¿Es así?

Creo que hay que poner en valor y relacionar las tres épocas y los tres personajes históricos fundamentales en el devenir del actual Museo del Greco: la época medieval de Samuel Ha Levi y la cultura hispanojudía; la época toledana vivida por el Greco, del Renacimiento manierista y primeros años del Barroco y los inicios del Siglo XX con el Marqués de la Vega Inclán.

Por otro lado, ¿cree que el museo debe replantearse para qué sirve, ya que como casa-museo no puede seguir funcionando?

En 1910, Don Benigno de la Vega-Inclán, II marqués de Vega-Inclán y fundador del museo, lo inauguró con dos zonas diferenciadas: la casa y el museo, después de adquirir unas casas en ruinas de la judería toledana (parte del Palacio de la Duquesa de Arjona). Es sabido que estas casas no eran realmente la vivienda del pintor (situadas en el Palacio del marqués de Villena) y que el marqués recreó la casa del mismo, que se encontraba en una zona cercana (jardines del Transito). Por eso, en 2011, un nuevo plan museológico y proyecto museográfico vio la luz, con la reinauguración de un museo del siglo XXI. En este plan, se hizo hincapié en el rigor histórico, reconociendo la figura de su fundador y por otra parte, dejando claro que no era ciertamente la casa del pintor.

¿Cuál es el discurso museístico que se quiere dar a este espacio?

En la actualidad, el discurso museístico, presenta un recorrido a través de unas salas dedicadas al marqués (con las obras que éste adquirió para un museo de arte español), combinando unas pequeñas salas, recreaciones historicistas del siglo XVI-XVII (estrado, cocina y oratorio) con salas de exposición con obra, no solo de El Greco sino también de sus coetáneos.

Cambiando de tema, ¿cómo está funcionando el museo de El Greco tras la pandemia?. ¿Se ha mantenido el número de visitantes?

Estamos recuperando paulatinamente el número de visitantes, al igual que está sucediendo con la ciudad de Toledo y los turistas que la visitan, así como se evidencia en otras instituciones museísticas de la ciudad.

Otro de los ejes del museo han sido las actividades. ¿Se van a mantener? ¿Qué nuevos programas tiene previsto desarrollar?

Como he mencionado anteriormente, se están realizando actividades con familias, con niños, con jóvenes; pero en la medida de lo posible, se va a incrementar y ampliar la oferta. Estamos estudiando nuevas posibilidades.

Está previsto incorporar nueva obra de El Greco a este museo? ¿Y de otros artistas a los que ha influido?

Es un museo dependiente de la Subdirección General de Museos Estatales. No obstante, haremos propuestas en este sentido, tanto de adquisición, como de depósitos y de préstamos temporales. Me gustaría añadir, que una de mis intenciones es realizar una exposición virtual permanente, en la que se muestren todos los cuadros de El Greco que se encuentran en todos los museos y colecciones privadas del mundo, constando de un mapamundi, donde estén marcadas las distintas ciudades que albergan estas obras, con imágenes de alta definición no sólo de ellas, sino del edificio y la vista general de la sala, que suponga una inmersión en la visita del museo o de la colección. De tal manera, que el visitante de este museo tenga una visión lo más completa posible de la totalidad de la obra que este gran pintor que tanta fama ha proporcionado a la ciudad de Toledo.

Finalmente, se están desarrollando visitas guiadas por sótanos subterráneos del museo? 

En la actualidad se encuentra abierta una pequeña zona de las cuevas, del Palacio escondido de Samuel HA-Levi, con paneles informativos, que el visitante puede recorrer libremente.En relación a esta pregunta, otra de mis ideas es dar relevancia a estos espacios, donde se apoya el museo, puesto que es uno de los vestigios de la época medieval de esta ciudad. Además nos proporciona un marco de colaboración y conexión con el otro museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sefardí, para que el visitante relacioné el Palacio de Samuel Ha-Levi, sobre el que se encuentra el Museo del Greco, con la Sinagoga del Tránsito, del que fue creador, y ponga en contexto este recinto dentro de la judería toledana.

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