Toledo

Ramón Fontseré: «El humor es el mejor antídoto contra el coronavirus»

El actor, director y dramaturgo llega a Toledo este sábado con «Señor Ruiseñor», último montaje de la compañía Els Joglars

Ramón Fontseré interpreta al pintor catalán Santiago Rusiñol en la obra con la que vuelve a Toledo Els Joglars
Francisca Ramírez

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Leyenda viva del teatro catalán y español, Ramón Fontseré (Torelló, Barcelona, 1956) se confiesa un enamorado de Toledo y del Teatro de Rojas. A esta ciudad vuelve con «Señor Ruiseñor», último espectáculo en el que Els Joglars hace una crítica feroz a la implantación del pensamiento nacionalista, los lazos amarillos, las caceroladas y el independentismo catalán.

«Hemos estado con todos nuestros espectáculos en Toledo . En ese teatro tan maravilloso, que es el Rojas . Es una ciudad que nos encanta y que hemos visitado en todas las épocas y en diferentes circunstancias», afirma el actor, que recuerda que esta función será en el Auditorio El Greco, «por lo que estamos muy contentos. Ojalá la gente disfrute, se relaje y el humor sea el mejor antídoto para esta peste que es el coronavirus». La obra se representa este sábado a las 20.00 horas.

Ramón Fontseré asegura que «Señor Ruiseñor» recupera la vida de este artista, hijo de la burguesía catalana y un espíritu libre, amable, bohemio y renacentista, con una personalidad intensa y compleja. Además, —recuerda— fue escritor, humorista, dramaturgo y actor, «y uno de los hombres que reivindicó la figura de El Greco».

Rememora que el pintor Santiago Rusiñol fue un hombre con un gran sentido común, «un bohemio, como se suele decir, que eligió la libertad que representa el arte . Nosotros hacemos con esta obra una reivindicación del arte como patria universal frente a las patrias identitarias», puntualiza.

Fontseré —que tomó las riendas de la compañía Els Joglars en 2012 tras la marcha de Albert Boadella— recuerda que el teatro es una breve crónica de los tiempos. Por eso, para sus montajes se inspiran en la realidad que les rodea. «Creemos que tenemos que decir algo ante este delirio (por el nacionalismo) que realmente solo sirve para que unos cuantos se enriquezcan mucho porque es un asunto económico», repite a través de la línea telefónica. «Son una cuadrilla de gente a la que le va bien todo esto. Creo que no hay una actitud altruista de cara a la patria que ellos llaman Cataluña».

El humor y la sátira

También reconoce que Els Joglars utiliza el humor y la sátira para hablar de fronteras. El humor es universal. En Auschwitz había humor y es lo único que nos distingue de los animales, señala, reiterando que es una válvula de escape y una forma civilizada de expresar la tragedia.

«Las representaciones que hacían los griegos duraban un día y hacían tres tragedias de Eurípides y Sófocles. Imagínate que aquellos dramones necesitaban una comedia para que la gente se fuera a casa y olvidara esos desastres», responde entre risas para recordar que en esa época no había periódicos.

Finalmente está la pregunta: ¿cómo se hace teatro en época de coronavirus? El dramaturgo no duda en recordar que el teatro es un arte con una mala salud de hierro. Y matiza que siempre ha estado en crisis, con épocas más florecientes y ricas. «Son tiempos muy difíciles para mucha gente. Nosotros también estamos metidos en esta senda, en la que no sabemos qué va a pasar, qué va a ocurrir de cara a los próximos meses. Creo que nadie lo sabe y mucho menos nuestros dirigentes políticos», concluye el intérprete barcelonés.

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