Toledo
Kiti Manver llega a Toledo con «Lola», su homenaje a la tercera edad
La actriz malagueña ha preestrenado en el marco del CiBRA su película «El Inconveniente», que en tono de comedia habla de mujeres y soledad
Kiti Manver (Antequera, Málaga-1953) reconoce que su personaje Luisa ha sido el mejor regalo de Navidad que le ha podido ofrecer Bernabé Rico, director de «El inconveniente», película que se ha preestrenado este viernes en Toledo dentro de la programación del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) . Mujer cercana y afable, Kiti se enfrenta en este filme a un duelo interpretativo sin precedentes junto a Juana Acosta (Sara), en el que estas dos mujeres enseñan al espectador sus vidas en una historia de amor, soledad, pero también plagada de sonrisas.
La actriz, que viajó hasta Toledo para encontrarse con un público que disfrutó desde la primera escena este largometraje, reconoce a ABC que interpretar a Lola ha sido «un lujazo y un bombón que te toca una vez en mucho tiempo» . Por eso insiste en que «El inconveniente» es una cinta que habla de mujeres y de las cosas que ellas pueden hacer. Pero también de soledad, de ternura, de saber escuchar al otro, de personalidades diferentes y de posturas antagónicas. «Si nos escucháramos más, llegaríamos a más acuerdos», puntualiza.
La intérprete de «Te doy mis ojos» cree que «El inconveniente» es una película pequeña y bonita, «que está tomando una dimensión increíble». Aunque —remarca— va a ser el público el que en definitiva, al acudir a las salas de cine, apoye el recorrido de este largometraje dirigido por Bernabé Rico.
Kiti presume de que en los festivales donde se ha presentado esta ópera prima, la acogida ha sido muy buena por parte del público, pero especialmente por los jóvenes. En el pasado festival de Málaga se alzó con el Premio del Público y la Biznaga de Plata a la mejor actriz para la propia Kiti.
La artista malagueña reconoce que Lola es la voz de nuestra conciencia, de la madurez y del paso del tiempo. Y que se encarga de narrar aquello que está por pasar si no empezamos a tomar decisiones, como la que toma su personaje al querer vender su piso a Sara.
La artista, con una larga trayectoria tanto en cine, televisión y teatro, insiste en que esta cinta normaliza que las mujeres con cierta edad tienen mucho que decir . «Puede ser emocionante y al mismo tiempo divertidísimo, porque se está colocando a los mayores en el papel que les corresponde», dice.
La huerta y la cocina
Por otro lado, la actriz también se ha referido a los asuntos que predominan en su vida diaria. Insiste en que se quiso tomar un año sabático para centrarse en un huerto invernadero en su casa. El resultado: ha descubierto el gusto de trabajar la tierra porque es una forma de aprender a tener paciencia y a hacer cosas que ella creía eran imposibles. «Soy curiosa y bastante impaciente, pero estoy aprendiendo una barbaridad cultivando mis plantas».
Otra de sus pasiones es su amor por la cocina. Kiti reconoce que lo ha hecho toda su vida porque, al tener una familia numerosa, aprendió desde muy joven a cocinar para todos.
Y mientras espera el estreno de «El inconveniente» (previsto para el 18 de diciembre), Kiti Manver también se ha referido a Toledo, una ciudad a la que siempre vuelve y que le gusta recorrer de forma anodina. En esta ciudad rodó «El hombre de palo», se ha subido en muchas ocasiones a las tablas del Teatro de Rojas y la disfruta con amigos como el productor Manuel Coronado. «He pisado esta ciudad mogollón de veces. En ocasiones decimos: «Hace mucho tiempo que no vamos a Toledo. ¿Por qué no vamos?. Y nos plantamos aquí. Cualquier día, cualquier tarde, sin importarnos la época del año. Toledo siempre me seduce», afirma.
Noticias relacionadas