Toledo
El actor Adolfo Fernández aborda el fanatismo y la traición en Siveria
El Teatro de Rojas acoge el viernes y sábado el estreno nacional de esta obra de suspense que aborda la libertad sexual en la Rusia de Putin
![Los actores Adolfo Fernández y Sonia Almarcha en la obra «Siveria»](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/10/21/fernan-kRXB--1248x698@abc.jpg)
El escenario del Teatro de Rojas acoge este viernes y sábado el estreno nacional de Siveria, montaje dirigido por el también actor Adolfo Fernández , que encarna a uno de los tres personajes de esta pieza teatral con la que se traza una semblanza sobre los fanatismos y la traición, con Virginia Woolf y la música de Jeff Buckley como fuentes de inspiración.
El actor Adolfo Fernández (Sevilla, 1958) ha reconocido a ABC que Siveria aborda el proceso contra Yelena Klimova, activista y fundadora del grupo en la red social Vkontakte, en el cual se publican las cartas de adolescentes LGTBI de varias regiones de Rusia . Klimova fue acusada de generar «propaganda homosexual» y condenada a pagar una multa.
Fernández -conocido por sus interpretaciones en los filmes «Los lobos de Washington» y «Todo es silencio»- ha asegurado que la obra habla de la situación que viven muchas personas que son juzgadas por su condición sexual en la Rusia de Putin. También esos personajes -ha dicho- son rechazados por sus familias que consideran una deshonra la condición sexual de sus hijos.
El director de Siveria ha calificado a los tres personajes (Sonia Almarcha, Marc Parejo y Fernández) que intervienen en esta pieza teatral -con una duración de hora y media-, como seres «muy amables y muy queridos» que no comprenden los «arcaísmos» de esa sociedad y los métodos que utilizan para los interrogatorios a los que son sometidos. También ha destacado el piano de cola y la música en directo, compuesta especialmente para este espectáculo.
Respecto al estreno nacional de la obra en Toledo, Fernández ha manifestado que volver a «el escenario del Teatro de Rojas es siempre un privilegio», además del público tan especial y de los numerosos amigos que tiene este actor -que también ha participado en la serie Patria- en la capital regional.
Además, ha reconocido que ha sido «muy difícil» preparar esta pieza teatral en tiempos de Covid-19, ya que los actores y el equipo al completo han tenido y deben cumplir con todas las medidas sanitarias. «Todo es muy complicado porque los ensayos se tenían que hacer con mascarillas y someternos todos los días a las pruebas contra el coronavirus. Hemos estado sumamente vigilados », ha puntualizado el intérprete.
Y al referirse al futuro el actor y director reconoce que «lo veo con cierto pánico escénico», pero se considera que el equipo es valiente y tienen confianza porque han puesto en escena «un gran espectáculo», que espera llenar el aforo (50 por ciento) permitido en tiempos de pandemia.
«Todos tenemos miedo porque estamos en una situación compleja, pero los que trabajamos en el teatro, el cine y la televisión siempre hemos estado en la cuerda floja. Aunque a mi edad no voy a tener miedo a lo que estamos viviendo a diario», ha concluido Adolfo Fernández, que ha recordado que al ser padre de una joven adolescente, «tengo que ver el futuro con esperanza porque quiero todo lo mejor para ella».
Noticias relacionadas