Toledo

«La selva sin amor», de Lope de Vega, se recrea con títeres y música en directo

La compañía Máquina Real de Motilla del Palancar recupera con este montaje, que se podrá ver este viernes en el Teatro de Rojas, lo mejor del Barroco

Los personajes de «La selva sin amor» que llega al Teatro de Rojas Festival de Almagro
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los espectadores que acudan este viernes al Teatro de Rojas se van a encontrar con un espectáculo muy original. Se trata de la recreación de La selva sin amor, de Lope de Vega a cargo de la compañía La Máquina Real de la localidad conquense de Motilla del Palacar, que utiliza títeres -de más de cuatro kilos- y música en directo para contar los amores y desventuras de los pastores que se enamoran de las ninfas cuando bajan a recoger flores al río Manzanares.

Así lo ha asegurado el director del espectáculo, Jesús Caballero, que ha reconocido que La selva sin amor puede ser considerada la primera ópera -o la precursora del género- que Lope de Vega escribió en español y que fue estrenada en España en 1627 en el Alcázar de Madrid. El espectáculo está incluido en la muestra del Siglo de Oro del Rojas y fue estrenada en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, «con muy buena acogida tanto de público como de critica», ha reconocido.

Ha insistido en que esta obra -una joya desconocida de la literatura- destaca por una puesta en escena de máquina real que combina los títeres con la música en directo. Además, es un montaje divertido, con una trama sencilla y mucha musicalidad cuya única dificultad pueda ser el verso, «lo más complejo de entender para los más pequeños», ha afirmado Caballero.

La escenografía -compuesta principalmente por un retablo de 7 metros de largo y 4 de alto- obliga a los actores a actuar de rodillas para mantener la esencia de este tipo de espectáculos, una expresión de la dramaturgia española propia de los siglos XVII y XVIII que conjuga su carácter culto con decorados y efectos especiales que no eran posibles en el teatro popular. Un decorado que para su director y productor, Jesús Caballero, es como «una caja de música que el espectador abre para ver a sus muñecos moverse al compás de una canción».

Jesús Caballero, que ha reconocido que en este proyecto llevan trabajando más de dos años, ha recordado que ha representado en el Teatro de Rojas Lo fingido verdadero , de Lope de Vega y un espectáculo infantil de fábulas de Saramago. « El Rojas es uno de los teatros más bonitos que hay en España . Un sitio entrañable en el que la gente está a nuestro alrededor. Volver a Toledo es retomar el siglo de Oro, donde comenzamos nuestra investigación», ha dicho.

Finalmente, el director no ha dudado en calificar la situación que vive el teatro «como muy critica» porque se están cerrando los teatros. «Es desesperante. Llevamos trabajando en este proyecto un año y medio. Íbamos a comenzar la gira a partir de septiembre y nos están anulando las representaciones», se ha lamentado.«Nuestro trabajo tiene sentido cuando lo mostramos al público. Solo pedimos que nos dejen trabajar», ha reclamado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación