La ONCE inaugura la exposición «25 años caminando juntos»
La muestra estará abierta hasta este viernes, 5 de febrero, en la Fábrica de Armas

La ONCE ha inaugurado una exposición en el Campus Tecnológico Fábrica de Armas de Toledo con motivo del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), una institución que, a lo largo de su historia, ha facilitado más de 2.500 perros guía a personas ciegas o con discapacidad visual.
Al acto han asistido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el delegado de la ONCE Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, entre otros.
La muestra «25 años caminando juntos» , que podrá visitarse hasta el próximo 5 de febrero, explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) de un perro guía.
Además, pretende dar a conocer a la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor de los perros guía en activo, que ayudan a mejorar la autonomía, los desplazamientos y la seguridad de las personas ciegas o con discapacidad visual.
En Castilla-La Mancha hay 21: 9 en la provincia de Toledo, 2 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y 1 en Guadalajara.
Según ha manifestado Hernández, los perros guía «hace un equipo» con el usuario y supone una alternativa de movilidad con la que consiguen «autonomía, seguridad y confianza en sus desplazamientos».
El presidente de la Diputación ha señalado que «es emocionante» ver la independencia, seguridad y libertad que se consigue con un perro guía y ha añadido que, a su parecer, tienen «la mejor escuela de perros guía del mundo».
En la exposición se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.
También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado «su tiempo y cariño» a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de que se formen como guías.
Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.