Cinco pueblos con encanto para visitar en Castilla-La Mancha
El turismo de interior se presenta cada vez con más fuerza como una alternativa a la costa. En ABC hemos seleccionado cinco rincones que debes conocer
1
Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
Valverde de los Arroyos es un pequeño y pintoresco pueblo, situado dentro de la ruta de Los Pueblos Negros y rodeado por un entorno natural excepcional, que forma parte del selecto grupo de los Pueblos Más Bonitos de España.
El pueblo en sí es un encanto y sobresale de sobremanera su plaza mayor , muy peculiar y bonita, así como su ermita de la Virgen de Gracia, construcción de pizarra del siglo XIX que se debe a dos misioneros oriundos venidos de Filipinas.
Su paisaje es de una belleza extraordinaria y tiene su máxima expresión en la Catarata de la Chorrer a que cae sobre escalones de piedra que descienden más de 120 metros con las aguas del deshielo del Ocejón y el Campachuelo.
2
Sigüenza (Guadalajara)
Sigüenza es una de las ciudades con más historia de España. Sin duda, este municipio está marcado por su castillo, actual Parador Nacional . su Catedral de Santa María (de estilo románico-cisterciense) y por su Plaza Mayor. Pero también por la leyenda medieval del Doncel de Sigüenza y una artesanía única. Sin olvidarnos de su entorno natural, uno de los mejores de España, especialmente el Parque Natural del Río Dulce y las Hoces del Río Salado.
3
Alcalá de Júcar (Albacete)
Otro de los municipios que se encuentran en la prestigiosa lista de «Los Pueblos más bonitos de España« es la localidad albaceteña de Alcalá de Júcar. Situada sobre la hoz que forma el río Júcar, cuenta con una arquitectura popular muy interesante de casas excavadas en la montaña con calles estrechas y empinadas. La ermita de San Lorenzo y su castillo del siglo XV son dos de sus principales puntos de interés. Por Alcalá del Júcar pasa la conocida como Ruta de la Lana , que une Alicante con Burgos para enlazar ahí con el Camino de Santiago francés.
4
Almagro (Ciudad Real)
Conocida por ser la capital histórica del Campo de Calatrava, por su Corral de Comedias y el Festival de Teatro Clásico que se celebra durante este mes de julio, la localidad ciudadrealeña de Almagro (otro de los pueblos más bonitos de España) es siempre una buena parada para la vista y el gusto, sobre todo si pruebas sus típicas berenjenas , preparadas con un aliño de origen árabe.
Y, aunque Almagro respira teatro por los cuatro costados, lo cierto es que en el municipio ttambién hay mucho más que ver a parte de los escenarios. Otros de sus atractivos son la Plaza Mayor , de planta rectangular y muy bien restaurada, el claustro de los Dominicos o el patio de los Fúcares.
5
Oropesa (Toledo)
Oropesa es otra de las visitas imprescindibles en Castilla-La Mancha. Su castillo es su principal atractivo. Está formado por dos construcciones, una antigua de la época de los árabes, y otra nueva levantada sobre una estructura romana en el siglo XV. Está declarado Bien de Interés Cultural. Tampoco te puedes perder la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo plateresco, el Colegio de los Jesuítas, renacentista, y la ermita de las Peñitas, barroca.