Cinco platos para degustar en Semana Santa en Castilla-La Mancha

El bacalao, los pucheros, las verduras y las torrijas son algunas de las propuestas gastronómicas para estos días santos. Propuestas deliciosas que no debe dejar de probar

F. RAMÍREZ

1

El bacalao es el plato más consumido durante la Semana Santa ABC

El bacalao, el plato de la Cuaresma

El bacalao es uno de los platos más degustados en la Semana Santa en Castilla-La Mancha . En esta época del año se puede degustar en diferentes propuestas: ahumado, marinado, rebozado o con múltiples combinaciones , acompañado por variadas verduras cultivadas en los huertos de la región.

Durante los días santos, la variedad más común que se elabora en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha es e l bacalao a la manchega . Los ingredientes básicos son el tomate, el pimento rojo, los ajos, la cebolla, el perejil, el aceite de oliva y las finas hebras del azafrán de La Mancha. El resultado: un plato único, cargado de aromas y de sabores que perduran en el paladar tras haberlo degustado.

2

La pipirrana es un plato muy típico de la zona de Ciudad Real y Cuenca ABC

La Pipirrana, un crisol de sabor

Uno de los platos reclamo de la Semana Santa es la pipirrana, una ensalada cuyos ingredientes básicos son la cebolla, el tomate, el pimiento verde, el pescado y el pepi no. Dependiendo de la zona donde se elabore se le añade huevo. Se consume habitualmente en Valdepeñas , donde se cocina con el tomate triturado, las aceitunas, huevo cocido, el atún, la cebolla picada, sal y un chorrito de aceite. En Bolaños de Calatrav a se realiza con caballa, tomate, aceitunas, lechuga y cebolla. El secreto: servirlo bien fresquito.

En Cuenca, más concretamente en Horcajo de Santiag o, se hace una pipirrana diferente, ya que, a diferencia de otras, en esta localidad es un guiso. Se trata de un plato típico y exquisito debido a la variedad de alimentos que admite: bacalao en salazón, carne de cerdo, setas, hojas de laurel, ajo, pimienta negra, cebolla, tomate seco, pimiento picante y patatas.

3

Guiso de bacalao con garbanzo y espinacas Ana Pérez Herrera

Los pucheros y el potaje

Si hay un plato típico para degustar durante estos días es el potaje de garbanzos y espinacas . El español y cuaresmal potaje debió de nacer en el medioevo, cuando se extendió por España el consumo de bacalao en salazón. Se elaboraba usando como base el bacalao, para agregar luego garbanzos, judías blancas o espinacas, a las que se añadía el aliño característico. Una delicia con la que se podía cumplir el precepto de abstinencia de comer carne en los primaverales días de la cuaresma.

Si se acerca a Toledo, no deje de degustar los dos platos estrella: el potaje y el bacalao , incluidos en las jornadas del «puchero y cazuelas de Cuaresma», en la que participan 46 restaurantes y locales de Toledo y la provincia.

4

Las setas se utilizan como guarnición en muchos platos castellano-manchegos ABC

Las sabrosas setas y trufas

Si visita Guadalajara , no deje de saborear la variedad micológica que ofrece esta provincia. Cada año son más los visitantes, recolectores, turistas y curiosos que se echan al campo para «ir de setas». Boletusedulis, Lactariusdeliciosus, Russulaxyanoxantha, Amanita caesarea, Tubernigrum… recogidos en encinares, hayedos, robledales o riberas han sido durante siglos el sustento de gentes humildes que incorporaban sus preciadas delicias a los guisos que hacían en la sartén. Incorporadas a los platos guadalajareños, como guarnición de lujo y más recientemente como plato principal, en gelatinas, sopas, pasteles y revuelto s.

La Semana Santa es la mejor época para disfrutar de estas exquisiteces. Tras las primeras lluvias del otoño, en primavera o incluso en verano, podemos animarnos a salir al campo en busca de setas y prepararlas a fuego lento.

5

Las torrijas son el postre por excelencia en Semana Santa ABC

La torrija y sus dulces aromas

Y de postre, el dulce por excelencia: la torrija, cuyo aroma se percibe en las panaderías y en los hogares en esta época del año. Destaca por sus aromas dulces, y aunque no se sabe a ciencia cierta el origen, los rastros de las torrijas se pueden encontrar en documentos de Juan de Encina, quien llegó a afirmar que este plato era recomendado, por su alto valor energético , a las parturientas. Hoy supone un dulce acompañante y un manjar imprescindible en los días. No hay receta precisa sobre este alimento y existen muchas formas para elaborarlas. Los ingredientes: leche, miel, pan y canela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación