Cinco planes para descubrir Toledo en grupo
Esta ciudad es el paraíso para realizar actividades con tu familia o amigos, con rutas diseñadas para todos los gustos. Teatro, terror, gymcanas, gastronomía, deporte y todo tipo de aventuras

1

Una ruta original por el Casco Histórico
La típica ruta por los monumentos ha pasado a la historia. Son muchas las empresas que en Toledo diseñan recorridos originales para descubrir la historia y la esencia de esta milenaria ciudad. Una de ellas es «Cuéntame Toledo», que organiza rutas personalizadas para grupos de amigos, familia o compañeros de trabajo, acompañadas de dramatizaciones espectaculares, con gymkanas y juegos sorprendente. «Todo lo que se te ocurra y apetezca», afirman en su web. Desde el típico recorrido monumental, pasando por rutas de Toledo Secreto; Templarios y Leyendas; Subterráneos: bajo la ciudad mágica; Toledo Mágico; Juglares y tabernas; Palacios y Mazmorras; Ruta del Agua; Puertas y Murallas Medievales; Entre Conventos: la Arquitectura del silencio; Toledo Musulmán; Judería de Toledo; Toledo Literaria o el Castillo Encantado, especial para niños.
2

De cañas y tapeo por la ciudad
Un buen plan para hacer en grupo es recorrer la ciudad de cañas y tapeo. Toledo, que este año 2016 ha sido distinguida con la Capitalidad Gastronómica, tiene numerosos bares y locales para disfrutar de buenas tapas y, en la mayoría de los casos, a precios asequibles. Bombas, oreja, pulpo, verduritas, anchoas, chipirones, foie, wasabi, algas, guacamole y mucho más se puede degustar en los restaurantes de la ciudad . Aprovechando la Capitalidad Gastronómica, Toledo ha captado el mensaje de la cocina como patrimonio. Y en la actualidad son varias las empresas que ofrecen rutas a medida para descubrir la cocina toledana.
3

Gymkhanas, cenas y visitas a privadas
La empresa Evocarte organiza para grupos numerosas actividades ligadas a la cultura en la ciudad de Toledo , con visitas privadas a iglesias y conventos y rutas teatralizadas , tours fotográficos y gymkhanas con personajes históricos. Además, se organizan talleres participativos de mazapán, pintura, cocina, cine, teatro y actividades de aventura y team-building. Como novedad, presenta cenas exclusivas en espacios monumentales únicos y catas de vino en bodegas históricas, además música en monumentos, espectáculos de danza artística de las Tres Culturas, humoristas y magos para espectáculos privados.
En las rutas realizan recorrid os por las calles y callejones de esta laberíntica ciudad, que mezclan encuentros con personajes toledanos con divertidas pruebas en el camino hacia la victoria final.
4

Salir a bailar
«Sabor y Baile» es una escuela y una sala de baile que se llena todos los fines de semana de gente con ganas de pasárselo bien y disfrutar de la música. Los viernes hay sesión de salsa y bachata y los sábados bailes de salón, ritmos latinos, salsa, merengue, tangos, milonga, pasodoble, quick step, swing, vals y rock & roll. La sala se encuentra en la autovía Madrid-Toledo, en el kilómetro 63,300, en la vía de servicio (derecha en sentido Toledo e izquierda en sentido Madrid). La dirección es la Cuesta del Aguila, nave 4. Una divertida y sana manera de disfrutar en grupo.
5

Correr disfrutando de la historia
Si eres un adicto al «running» y te gusta disfrutar también de la historia y la cultura tu sitio es Running Tour, una empresa que se dedica a organizar actividades de ocio que combinan el turismo y el deporte, que consiste en visitar los puntos turísticos más atractivos de la ciudad mientras entrenas o, simplemente, mientras disfrutas de una jornada de jogging. Esta empresa te acompaña para que descubras la ciudad de Toledo de una forma diferente, recorriendo los monumentos, rincones ocultos o las calles con más encanto de la ciudad. También, el Grupo PAFS, de Investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, ha publicado un vídeo promocional sobre las «Rutas Patrimoniales Saludables» organizadas por el Consorcio de Toledo, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de una iniciativa, que fue presentada en septiembre pasado, con el objetivo de promover la actividad física y la salud a través del patrimonio de la ciudad de Toledo. El proyecto, que conjuga la cultura, el patrimonio y la actividad física, es el resultado de un trabajo desarrollado entre la entidad y la Facultad de Ciencias del Deporte a través del grupo de investigación PAFS-UCLM.
Se ofertan dos rutas saludables -uno por el Casco de 4.000 metros, y otro con destino al Cerro del Bú de 2.520 metros- en los que «se contempla un Toledo diferente al acostumbrado». Más información en el Consorcio de Toledo.