El ballet «Arat» trae a Toledo la historia del flamenco desde sus orígenes

El espectáculo se podrá ver este viernes, a las 20.00 horas, en el Auditorio El Greco

Una escena del espectáculo «Arat: De Fellah-Mangú a Flamenco» Miguel Paubel

ABC

El Palacio de Congresos de Toledo El Greco acoge este viernes, el espectáculo «Arat: De Fellah-Mangú a Flamenco» , un recorrido historicista por la evolución del flamenco, que recuerda a algunos de los más grandes artistas que ha dado este arte como Antonio Gades, Paco de Lucía o Lola Flores .

Así lo han definido sus directores Juan Manuel Prieto y Carlos Fajardo, coreógrafo e iluminador, respectivamente, durante la rueda de prensa en la que han presentado este espectáculo, que tiene una duración de casi dos horas y en el que participan 13 bailarines: 7 mujeres y 6 hombres.

Fajardo ha explicado que el espectáculo comienza con una farruca del siglo XXI y, a partir de ahí, se produce el flash-back que nos transporta a los orígenes del flamenco, a través de catorce escenas que recrean cómo era el flamenco en el siglo XVII en las Cuevas del Sacromonte granadino o en un patio andaluz a finales del siglo XVIII.

También se hace un repaso por el flamenco que se hacía en los cafés cantantes de finales del siglo XIX y principios del XX, respetando la iluminación, los sonidos y las texturas de los vestidos de la época, porque, según el iluminador, «se trata de ser lo más fieles a la historia».

En este sentido, ha destacado el «gran trabajo de documentación» que ha desarrollado la compañía de danza «De Sangre y Raza» para recrear el ambiente de las primeras escenas del flamenco, teniendo que recurrir en algunos casos a grabados, al no existir documentos escritos.

Asentamientos gitanos

Es el caso de la zambra que se bailaba en los primeros asentamientos gitanos en Granada en convivencia con los moriscos o el del flamenco que se ofrecía en los cafés cantantes, ha subrayado Fajardo, que ha destacado el importante trabajo realizado en este campo por la diseñadora de vestuario, Carmen Granell, que para fabricar la bata de cola que usaba La Macarrona a finales del siglo XVIII ha recurrido a tejidos naturales de la época.

También se ha recurrido a las candileja para iluminar la soleá de los años 30, coreografiada por Alejandro Molinero.

Precisamente, Molinero es junto a Juan Carlos Avecilla uno de los nuevos coreógrafos a los que «se abre la puerta» en este espectáculo, por lo que Juan Manuel Prieto ha resaltado que «no es un trabajo de coreografía solo mío, es un tándem a tres».

Prieto ha destacado que «Arat, de Fellah-Mangú a Flamenco» hace también un homenaje a «algunos de los más grandes artistas» del flamenco como son Daniel Yagüe, Silverio Franconetti, Lola Flores, Paco de Lucía, Camarón, Estrella Morente, Enrique Morente, Niña Pastori, Miguel Poveda e India Martínez, entre otros, y «se pueden ver también pinceladas del baile de Sara Baras o Joaquín Cortés».

A la presentación del espectáculo ha asistido la viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, quien ha destacado que «no hay mejor escenario ni mejor ciudad que Toledo, ciudad de las Tres Culturas», para acoger este espectáculo, «fusión de las influencias y culturas gitana, morisca, andaluza, judía-sefardí y mozárabe».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación