Vuelve el público a las competiciones deportivas federadas de Castilla-La Mancha
La Junta permite hasta un máximo de 300 espectadores en pabellones y de 500 en estadios
![Aficionados en el estadio «Salto del Caballo» de Toledo en una imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/12/02/salto-caballo-k6QE--1248x698@abc.jpg)
La Junta de Castilla-La Mancha ha atendido la petición de las federacione s y permitirá que haya público en las competiciones deportivas. En concreto, ha autorizado un aforo de un 30% o un máximo de 300 personas en espacios cerrados, esto es, pabellones; y un 50% o un tope de 500 personas en espacios abiertos , es decir, estadios o campos municipales. En ambos casos el espectador tendrá que tener un asiento preasignado o, en caso de que no fuera posible, se deberán establecer las medidas pertinentes para mantener la distancia de seguridad sanitaria.
En su estrategia para frenar la expansión del coronavirus, el Gobierno regional tiene fijado desde hace meses un sistema de tres niveles con limitaciones más o menos severas en función de la tasa de incidencia. Ahora mismo todos los municipios de Castilla-La Mancha se encuentran como mínimo en el nivel 2, aunque hay algunos que tienen la tasa disparada y están en el nivel 3.
Pues bien, la presencia de público solo se permitirá en aquellos municipios que estén en el nivel 2 y seguirá prohibida en el nivel 3. Además, otro matiz importante es que solo habrá espectadores en competiciones federadas (las competiciones no federadas siguen sin poder tener público y se pueden celebrar únicamente cuando el grupo no exceda de seis personas).
Hace dos semanas los presidentes de las federaciones de fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol regional se reunieron con la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta, Ana Muñoz, para que les echara un cable en este tema. Los gestores deportivos explicaron a Muñoz que en Castilla-La Mancha hay hasta 72 clubes que participan en competiciones nacionales, por lo que la presencia de público en sus pabellones o estadios es un apoyo económico fundamental, más si cabe cuando los ingresos se han reducido notablemente a causa del coronavirus.
Noticias relacionadas