FÚTBOL
El Toledo desafía a la lógica
Se le dan mejor los equipos bien situados en la clasificación que los que están abajo
Al CD Toledo le quedan seis partidos de Liga y, sobre el papel, su calendario es bastante complicado: jugará cuatro partidos fuera de casa y solo dos en su campo, el «Salto del Caballo». De los rivales a los que se enfrentará en las próximas semanas, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Albacete y Bilbao Athletic están situados entre los diez primeros de la clasificación, y solo Socuéllamos y Zamudio se alojan en la parte baja de la tabla. Vamos, un marrón. Sin embargo, resulta que al Toledo se le dan mejor los rivales con más potencial que los, en teoría, menos complicados. La estadística, como el algodón, no engaña.
Algunos datos: de las nueve derrotas ligueras, cinco han sido contra equipos situados en los diez últimos puestos de la clasificación (Arenas de Getxo, Zamudio, UD Logroñés, San Sebastián de los Reyes y Gernika) y solo cuatro ante los diez primeros de la tabla (Barakaldo, Leioa, Albacete y Real Unión). En cuanto a los puntos obtenidos, de los 53 que suma el Toledo, 24 los ha conseguido ante equipos de la mitad alta y 29 contra los de la mitad baja.
Sin embargo, este dato está descontextualizado. Porque hasta ahora los toledanos han jugado más partidos contra los de la mitad baja (18) que contra los de la alta (14). Así que resulta que, si se hace la media, el Toledo obtiene 1,71 puntos cuando se enfrenta a uno de los diez primeros , mientras que, cuando el rival es uno de los diez últimos, se queda en 1,61 puntos .
La tendencia se ha acentuado en la segunda vuelta, que concide con los partidos que se han jugado en este año 2017. De los 13 encuentros, solo en tres se cumplió la lógica: es decir, ganó a dos rivales fáciles (1-0 al Arenas de Getxo y 2-0 al Mensajero) y pinchó contra uno difícil (1-0 con el Real Unión).
En los otros diez partidos hubo un resultado inesperado. Por ejemplo, en las tres últimas jornadas empató contra la SD Amorebieta (en descenso), perdió ante el Gernika (en la zona media-baja) y ganó cómodamente al Leioa (segundo clasificado).
Más estadísticas curiosas
Este raro devenir del Toledo se suma a otras curiosas estadísticas que en su día publicó ABC: la de estar segundo clasificado (ahora va cuarto, aunque con los mismos puntos que el segundo) con más goles en contra que a favor, o la de ser uno de los equipos que menos tantos suman en la Liga.
Respecto a la primera cuestión, gracias a la goleada contra el Leioa, esta es la primera semana de la temporada en la que su balance de goles a favor y en contra es positivo (30 a favor y 29 en contra).
Por el contrario, el Toledo sigue sin ser capaz de enderezar su pobre bagaje goleador: en estos momentos, solo los dos últimos clasificados han marcado menos goles que ellos.
Noticias relacionadas