2-1: El Toledo derrota con justicia al Leioa, en un choque con final polémico
Los verdes se ubican en la cuarta plaza de la tabla en vísperas del próximo derbi en Talavera
![2-1: El Toledo derrota con justicia al Leioa, en un choque con final polémico](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/01/31/luna--620x349.jpg)
El CD Toledo venció por 2-1 a la SD Leioa tras la disputa de un partido en el que fue muy superior a su rival, sobre todo en la primera mitad del choque. Los primeros 20 minutos del encuentro fueron primorosos por parte del conjunto capitalino, con un fútbol de alta escuela que fluía de la botas de Cristóbal Márquez y Roberto García .
Estos veteranos futbolistas dieron un recital de combinaciones brillantes que solo se tradujeron en un tanto a su favor. Transcurría el minuto 11 de la contienda cuando Roberto fue arrollado en una esquina del área pequeña por parte del capitán visitante, Goikoetxea . La clara pena máxima fue transformada en gol por Rubén Arroyo con mucha clase. Era el justo premio a unos minutos iniciales muy buenos del CD Toledo, si bien un disparo lejano de Castro dio un susto a la parroquia local en el minuto 9.
Otras ocasiones de gol para los verdes, además de la del gol, fueron de Expósito, Pablo González y Arroyo . El conjunto verde siguió con su recital de juego justo hasta el minuto 30. A partir de ahí, como casi siempre, los discípulos de Ónesimo Sanchez bajaron su rendimiento, mientras que su adversario tampoco ofrecía serio peligro para la meta del linarense Manolo Rodríguez.
En la reanudación, y ya el primer minuto, Juan Esnáider tuvo la ocasión de haber puesto el 2-0 en el marcador. Pero su disparo en posición muy escorada se estrelló en un poste de la portería rival. Sin embargo, el propio ariete hispano-argentino del Toledo sí que acertó dos minutos más tarde frente al marco adversario. Fue como consecuencia de centro largo y por alto sobre las inmediaciones del área del Leioa, donde Esnáider peleó con Aitor Córdoba . Esnáider se encontró luego con un franco mano a mano con el meta rival. No le pudo superar en una primera instancia, si bien el rechace del cancerbero posibilitó al delantero toledano llevar el balón a la red de forma sencilla.
Parecía el encuentro sentenciado y el Toledo jugó unos minutos con mucha posesión de balón pero con poca efectividad. Entonces fue cuando el Leioa puso más garra en el encuentro y tuvo hasta tres opciones de acortar distancias. De esta manera, en el minuto 50 Yanis remató desde la frontal del área y Manolo tuvo que estirarse muy bien para evitar el gol visitante. Cinco minutos más tarde, un lanzamiento lejano de Etxániz fue detenido por Manolo, pero se le escapó el esférico y por poco entra en su portería.
Ya en el minuto 75, el equipo azulgrana gozó de una doble ocasión de marcar. Fue a raíz de un disparo muy fuerte de su capitán Goikoetxea dentrro del área que Manolo mandó a córner de forma magnífica. Como consecuencia de este saque de esquina, un remate de Aitor Córdoba con la cabeza se estrelló en el larguero de la portería local. Nuevo susto para la parroquia verde.
Tanto fue cántaro a la fuente que al final el Leioa se metió en el partido en el minuto 81, tras una pena máxima señalada por el colegido en una acción de Manolo sobre Güemes en el área pequeña. Todo apunta a que esta jugada no fue un penalti muy claro, aunque sí es cierto que Manolo arrolló en su salida al «10» visitante. El propio Gúemes batió la meta local. Llegaron entonces los habituales minutos de sufrimiento para el CD Toledo como castigo de no haber aprovechado las innumerables ocasiones de contraataques con todo a su favor. Afortunadamente, la pareja de centrales del Toledo, Echaide y Adrián , se mostró muy firme en los despejes ante el acoso de centros por alto de un Leioa que buscaba igualar la batalla, pero que no consiguió.
CD Toledo: Manolo; Expósito, Echaide, Adrián, William; Pablo González (Txomín, m. 70), De Lerma, Cristóbal (Barranco, m. 56), Arroyo (Esparza, m. 76); Roberto y Esnáider.
SD Leiona: Iturrioz; Polanco, Goikoetxea, Carro, Bonilla; Yanis (Gabri, m. 72), Castro, Güemes, Aitor Córdoba; Etxaniz (Oier, m. 72) y Gabilondo.
Árbitro: Luis Mario Milla (Colegio Andaluz). Tarjetas amarilla a los locales Expósito y Manolo y al visitante Goikoetxea. En el minuto 81, en el momento de la señalización del penalti a favor del Leioa, expulsó al entrenador local Onésimo Sánchez a instancias de un juez de línea. El acta arbitral indica que le expulsó por protestar a viva voz una decisión del propio colegiado que no era otra que la señalización del penalti a favor del Leioa.
Goles: 1-0, m. 12: Rubén Arroyo (penalti); 2-0, m. 48: Juan Esnáider; 2-1, m. 81: Güemes (penalti).
Incidencias: Partido de la jornada 23 del Grupo II de la Segunda División B disputado en el Salto del Caballo ante unos 2.000 espectadores. El Toledo termina esta jornada en el cuarto puesto de la clasificación en vísperas del derbi del próximo domingo (16.00 horas, El Prado, CMT) ante el CF Talavera de la Reina. En el minuto 56 se marchó lesionado en un hombro el centrocampista local Cristóbal Márquez.