Balance baloncestístico del 2016

Soliss Alcázar y Arcos Albacete, la punta de lanza de la región

Ambos equipos en la LEB Plata tras ascender de categoría en mayo

El CDE Albacete Basket tiene 700 socios y un presupuesto que está entre los 150.000 y los 200.000 euros Arcos Albacete

B. CERVANTES

El año 2016 ha tenido para el baloncestos castellano-manchego dos alegrías muy importantes e ilusionantes. Se trata de los ascensos del Soliss Alcázar y del Arcos Albacete a la Liga LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto español tras la ACB y la LEB Oro.

Estos éxitos deportivos no hacen sino confirmar que el deporte de la canasta tiene mucho arraigo en la región, aunque aún queda la espina clavada de que a lo largo de la historia ningún club castellano-manchego ha militado en la ACB.

A finales de mayo se confirmaban los ascensos del Seguros Soliss Alcázar y del Arcos Albacete tras la disputa de unos emocionantes play-offs en Plasencia y León, respectivamente. Este exitoso doblete pudo ser mejor, pero el Globalcaja Quintanar del Rey quedó eliminado por el Hospitalet de Llobrega t catalán.

Una vez conseguido el objetivo, Soliss Alcázar y Arcos Albacete trabajaron de lo lindo para cumplir los complicados trámites de inscripción que exige la Federación Española de Baloncesto. Principalmente, los temidos avales. Afortunadamente, las dos escuadras castellano-manchegas formalizaron a tiempo todos los requisitos federativos para competir en la LEB Plata.

El CDB Alcázar Basket representa a una localidad a la que se puede considerar como la cuna del baloncesto castellano-manchego. No en vano, es la sede la Federación de Castilla-La Mancha «desde siempre», debido a la influencia de dos alcazareños de gran nivel en el baloncesto internacional: Antonio Díaz-Miguel y Vicente Paniagua.

El primero de ellos fue el seleccionador de España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde la selección logró la medalla de plata. En cuanto a Paniagua, fue jugador internacional del Real Madrid y, posteriormente, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha.

Francisco Javier García, presidente del Soliss Alcázar, señaló a ABC: «Estamos ahora con siete victorias y siete derrotas, una buena campaña hasta la fecha. Hay que tener en cuenta que somos un club muy modesto, con 170.000 euros de presupuesto. El Lucentum Alicante, por ejemplo, ronda el medio millón de euros. Contamos con unos 400 socios y promediamos 1.000 espectadores en nuestro pabellón en los partidos de Liga. Tenemos mucho impacto en Alcázar de San Juan desde nuestra política de acercar a nuestros jugadores a los niños en las escuelas y hospitales locales. Finalmente, queremos agradecer el apoyo económico de Seguros Soliss desde hace cuatro años».

Desde el CDE Albacete Basket, su directivo José Esteban indicó a este periódico: «Tenemos 700 socios, un cifra muy importante. En cuanto al presupuesto para la temporada 2016-2107, aún no lo tenemos cerrado del todo ya que dependemos de los importes que nos puedan llegar de las subvenciones de instituciones públicas, pero estará entre 150.000 y 200.000 euros. La entrada media al pabellón del Parque está sobre los 800 aficionados, está bien, pero queremos seguir creciendo y para ello trabajamos en mejorar nuestro actual 4-10 adverso en lo que va de campeonato».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación