Entrevista a Raquel Márquez Martín-Tesorero, deportista de orientación

«Sin mapa no me oriento bien»

Tercera en el último campeonato del mundo escolar en carrera larga y vigente campeona de España de las cuatro pruebas en las que compitió

Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque solo tiene 15 años, Raquel Márquez Martín-Tesorero (Toledo, 2001) acumula en sus piernas tantos kilómetros como Forrest Gump en su película. Los últimos diez años, Raquel se los ha pasado con un mapa y una brújula en sus manos, corriendo por ciudades y bosques para encontrar balizas.

A tenor de sus impresionantes resultados en 2015, la orientación no se le da nada mal: medalla de bronce en la carrera larga del último campeonato del mundo escolar, celebrado en Turquía, donde fue también segunda por equipos; y dos medallas en los United World Game s , que se celebraron en Austria, lo que convierten a Raquel en la primera mujer de Castilla-La Mancha que ha logrado un metal en una competición internacional de orientación. Además, es campeona de España escolar y la vigente campeona nacional de las cuatro pruebas (inviduales y por relevos) en las que compitió en su categoría de hasta 14 años.

Premiada por la Diputación de Toledo , Raquel no es la única jovencita que da prestigio a su club, el Toledo-Orientación. Junto con Nerea González Peña, Kika Basarán y Ana Rodríguez forman un poderoso cuarteto, que este domingo participará en el Campeonato Escolar Provincial de Orientación (CEPO) que se disputará en Toledo. Habrá 285 niños de la provincia, principalmente de la capital regional, Talavera de la Reina, Navalcán, Bargas, Fuensalida, Seseña y Ocaña.

Sin mapa, ¿te orientas bien?

Bueno, no mucho.

Y con qué te orientas, ¿con el sol, las estrellas...?

A donde me lleve mi padre, voy de su mano. Cuando no voy con él y debo volver por el sitio por el que pasé, intento recordar el recorrido.

¿Quiénes leen mejor los mapas: los chicos o las chicas?

Yo creo que las chicas, por lo menos las que hacen orientación conmingo. Y eso se ve en los resultados, ¡ganamos más carreras que los chicos!

¿Por qué elegiste la orientación?

Desde los cinco años, aproximadamente, acompañaba a mi padre a las carreras que organizaba. Llegó un momento que dije a mi madre que quería probar con un mapa. Me acompañó, me gustó y me enganché. Mi padre nunca pensó que yo llegase a este nivel de competición.

¿Qué cualidades debe tener un buen deportista de orientación?

Si quieres llegar a un buen nivel y poder subir al podio, debes tener resistencia en las carreras largas, velocidad en las medias y buena técnica de mapa.

¿Cuántas horas a la semana dedicas al entrenamiento?

Martes y jueves, una hora y media cada día a orientación; lunes y miércoles, una hora cada día a atletismo; los viernes, descanso, y los sábados y domingos, competiciones.

¿Y cuándo estudias?

Bufff... cuando tengo tiempo. Después de llegar del instituto a casa, como y estudio hasta que tengo el entrenamiento.

Pero tú no eres la única deportista de orientación en la familia.

No, está mi hermana Cristina. Ella también es muy buena en su categoría. Tiene doce años pero le han subido a la categoria de catorce años.

¿Conoces a extranjeros que se dedican a la orientación? ¿Cómo los tratan en sus países?

En una carrera conocimos a una chica noruega y nos explicó que en su país entrena diez horas a la semana, ya que la orientación es una asignatura más en el instituto.

¿Ya has decidido a qué te vas a dedicar profesionalmente cuando seas mayor? De la orientación no vas a poder vivir.

No lo sé todavía. Si tuviese la opción de dedicarme a la orientación profesional, lo haría, pero no tiene mucho futuro. No podría ganar un sueldo corriendo en orientación, tendría que ganarme la vida de otra forma.

«Sin mapa no me oriento bien»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación