Fin de semana excitante con la vuelta de ‘La Espada Toledana’
La marcha será el sábado en la avenida de la Reconquista con Marc Tur, cuarto en los Juegos de Tokio; y el cross, el domingo por la mañana, donde Irene Sánchez-Escribano volverá a competir
Poco a poco, vuelve la normalidad tras la pandemia y no hay mayor alegría que las carreras populares, donde cientos y hasta miles de entusiastas atletas se echan a la calle sin importar que haga frío, viento o lluvia. Y no hay prueba con más solera en la ciudad imperial que ‘La Espada Toledana’ , que este fin de semana celebrará su edición número 42 (el año pasado no se disputó por el dichoso coronavirus). Como es habitual, la marcha se celebrará el sábado por la tarde y el cross será el domingo por la mañana. Ambas pruebas están organizadas por el Club Atletismo Toledo.
La marcha se disputará a partir de las 16:30 horas en un circuito por la avenida de la Reconquista y la calle Ecuador. Tanto los hombres como las mujeres tendrán que recorrer una distancia total de cinco kilómetros. La gran atracción será el atleta ibicenco Marc Tur , que en los Juegos Olímpicos de Tokio fue cuarto en la prueba de 50 kilómetros y al que se le escapó la medalla en los últimos metros al llegar completamente fundido. Otros favoritos son el irlandés Alex Wright o el español Alberto Amezcua . En féminas, estarán Raquel González (14º en los 20 kilómetros de los Juegos de Tokio), Mar Juárez o Ainhoa Pinedo .
Mientras, el escenario del cross será el parque de Safont, donde las carreras empezarán a partir de las 9:30 horas. La prueba absoluta masculina será de nueve kilómetros y la femenina de 7,4. También habrá un cross popular de cuatro kilómetros para los no federados. Sin duda, la noticia más positiva será la vuelta a la competición de la toledana Irene Sánchez-Escribano , que se perdió los últimos Juegos Olímpicos por una fractura en el pie a pocos días de viajar a Japón. Tendrá que ganar a atletas como Teresa Urbina o Alicia Berzosa. En hombres, algunos de los favoritos serán Víctor Ruiz, Houssame Benabbou, Mohamed Bakkali o Abderrahmane Aferdi.
El concejal de Deportes, Pablo García, cree que es «un acierto» que ambas pruebas vuelvan a su ubicación habitual: «La marcha necesita la calle, un circuito urbano donde el público la disfruta más. En cuanto al cross, no hay mejor sitio que Safont. El circuito lo hemos vigilado y preparado a conciencia». Y Carlos Yuste, director general de Deportes de Castilla-La Mancha, recordó que este fin de semana también se correrán la Cigarra Toledana y la Media Maratón de Talavera de la Reina.
Noticias relacionadas