Seis meses de cárcel por romper un diente a un futbolista de 14 años

El autor, un profesor de enseñanza secundaria, deberá pagar 2.475 euros de indemnización

Luis Serrano López, a la derecha, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Toledo Ana Pérez Herrera

MANUEL MORENO

El profesor de instituto de enseñanza secundaria Luis Serrano López , de 55 años, ha sido condenado por un delito de lesiones a seis meses de prisión y a pagar una indemnización de 2.475 euros por arrancar un colmillo a un futbolista de 14 años tras propinarle un puñetazo al término de un partido de fútbol entre cadetes el 6 de diciembre de 2011. Del total de la compensación, 2.100 euros serán para la reparación, mediante un implante deontológico, de la pieza dentaria perdida y el resto, 375 euros, por los días de curación que la víctima necesitó.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde en el campo de fútbol anexo al estadio «Salto del Caballo», en la capital de Castilla-La Mancha. El docente presenciaba un encuentro que la Escuela Municipal de Torrijos, donde jugaba un hijo suyo, ganó al CD Toledo por 0-1. El partido correspondía a la Copa Coca-Cola, un torneo para jugadores sub’16 que intenta potenciar los valores positivos del deporte entre los más jóvenes.

«Reglas de la lógica»

En la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, el tribunal de la Sección Primera estima como creíble la versión dada por la víctima, Alejandro González de Ancos —ahora con 19 años de edad—, puesto que es «la que más se acomoda a las reglas de la lógica». «La forma en que se acerca» al lugar donde se produce el incidente «solo hace posible» que sea Luis Serrano López «quien le propina el golpe» con un «gran fuerza física», según se recoge en el veredicto.

Durante todo el partido, el docente «estuvo inquieto, dando instrucciones a los jugadores de ambos equipos, a pesar de que no era entrenador de ninguno de ellos», se explica en la sentencia. Al término del encuentro, hubo una discusión y un enfrentamiento entre los jugadores, momento en el que Luis Serrano saltó al campo, aunque fue interceptado por el padre del chaval que luego fue agredido y otro hombre. En medio de un forcejeo se acercó Alejandro González, que había disputado el partido, y el acusado lanzó un «fuerte puñetazo» que impactó en el maxilar inferior izquierdo del jugador, lo que le produjo la pérdida del colmillo inferior de ese lado.

La sala exonera al acusado de pagar las cosas de la acusación particular porque hubo un «claro supuesto de abuso del procedimiento»

Luis Serrano, que no cumplirá la pena de cárcel, mantuvo su inocencia en el juicio, por lo que su defensa pidió la libre absolución . Por su parte, la Fiscalía solicitó en la vista oral dos años de prisión, mientras que la acusación particular elevó su petición hasta los tres años de cárcel.

En la sentencia, el tribunal exonera a Luis Serrano de pagar las costas de la acusación particular. «Su intervención en el procedimiento no es que nada haya aportado, algo que no daría nunca pie a excluir sus costas; es que se ha mostrado gravemente perturbadora». La sala considera que la acusación particular formuló una inicial calificación que luego «sin razón alguna» varió, «contrario a la buena fe procesal», por lo que dio pie a la «peregrinación del procedimiento en perjuicio del acusado». El caso se iba a resolver en un juicio rápido, pero se ha prolongado más de cinco años.

Con todo, el tribunal asegura que ha habido un «claro supuesto de abuso del procedimiento que no puede ser compensado con la inclusión de sus costas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación