Paco Septién: «El fútbol es lo más importante de lo menos importante»

El capitán del UD Almansa es el jugador más longevo de Tercera, una categoría en la que debutó el 4 de enero de 1998

La plantilla del UD Almansa le hace el pasillo a Paco Septién, en una imagen de archivo ABC
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco José «Paco» Septién Fernández (Almansa, 1979) debutó con el equipo de su pueblo en Tercera División el 4 de enero de 1998. «Yo estaba jugando en el juvenil y el primer equipo iba muy mal. El entrenador, Marcelo Osvaldo Carreras, me llamó un miércoles y me dijo que debutaba el domingo, Él era argentino y me prometió que si marcaba un gol, me regalaba la camiseta de la selecicón de su país. Y así fue: marque de falta contra el Tomelloso» , explica a ABC.

Septién tiene ahora 40 años, es el coordinador de la cantera del UD Almansa (cuenta con 250 chavales), hace un año y medio montó una cafetería con su mujer «que nos funciona de maravilla y espero que sea el futuro para muchos años» y, por supuesto, sigue jugando en el equipo de su pueblo.

Son ya 21 temporadas en Tercera (una más que Camacho y Jesute), el que más de la historia del fútbol regional en esta categoría, asegura Teo Díaz, periodista de Radio Nacional de España. Casi todas vistiendo la camiseta azul, salvo dos: estuvo un año en el filial del Albacete y otro en Hellín . Además, con el Almansa también ha estado un año en Segunda B y otro en Preferente. En total, acumula 23 temporadas consecutivas en activo.

«Sigo jugando porque me gusta mucho. Siempre he dicho que el fútbol es lo más importante de lo menos importante. Para mí es una liberación ir a entrenar y jugar los partidos, y mientras tenga fuerza mental lo voy a seguir haciendo. No me pongo una meta», afirma. 

A lo largo de todo este tiempo, el Almansa ha pasado por diferentes momentos. Los recuerda Septién: «En los primeros años el club se salvaba holgadamente. Luego hubo uno, el 2005, en el que ascendimos de calle, aunque esté mal que lo diga. La temporada siguiente, en Segunda B, se empezó a romper el grupo con fichajes raros, bajamos y, en el afán de intentar volver a subir, el club se endeudó. Y así hasta que hace un par de años lo cogió Javi Hernández y trajo cordura, pero tuvo la mala suerte de que el equipo descendió porque se puso más empeño en salvar al club económicamente». 

Septién, eterno lateral izquierdo, siempre ha ocupado el carril zurdo hasta que hace «cinco o seis años» un entrenador, «al que le gustaba otro tipo de juego, me puso de central porque decía que tenía buena salida de balón».

Además, está convencido de que en Tercera «el nivel ha bajado muchísimo; antes costaba mucho más llegar. Quizá ahora hay jugadores con más cualidades, pero la cabeza es un problema. Les falta creérselo, decir: ‘Quiero ser futbolista’. Ser más ambiciosos, más competitivos». Entre los mejores rivales a los que se ha enfrentado menciona «muchos: Antonio Megías, Rubén Gómez, Pituli...»

Envidia sana del baloncesto

El Almansa es el actual colista de la clasificación y está a cinco puntos de la salvación con un partido menos. El capitán de este recién ascendido ya esperaba este año «pasarlo mal porque el tema económico no está recuperado del todo, pero estamos convencidísimos de que nos vamos a escapar». Septién lidera una plantilla en la que todos sus integrantes son del pueblo, salvo tres.

Almansa tiene unos 25.000 habitantes y en los últimpos se ha enganchado al baloncesto, con un equipo estrenándose en LEB Oro . «El entrenador Rubén Perelló ha trabajado muy bien, tanto con la cantera como en el primer equipo. Tiene al baloncesto y al pueblo entero a sus pies. Me da mucha envidia sana, y me alegro un montón cuando voy al pabellón y no cabe un alfiler», reconoce.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación