CD Moprisala Toledo: el futuro está asegurado

Tiene una de las mejores canteras del fútbol sala español con 229 jugadores y 18 equipos. En 2018 llegó su primer gran éxito al ganar el título nacional cadete

El equipo juvenil es octavo clasificado en el grupo IV de División de Honor CD Moprisala Toledo

B. Cervantes

Toledo no tiene equipo en la élite del fútbol sala y, sin embargo, cuenta con una de las mejores canteras de España. Es la del CD Moprisala , cuyo director, José Manuel Sánchez Monroy, explica a ABC todo lo relacionado con el club.

El Moprisala se fundó en el verano del año 2001. En su primera temporada hubo tres equipos (en categoría benjamín, infantil y cadete) y 31 jugadores, que compitieron en el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar. Casi dos décadas después, el club se ha multiplicado por seis. Hoy son 229 jugadores distribuidos en 18 equipos: desde prebenjamines (niños de seis y siete años) hasta juveniles (de entre 17 y 19 años) .

Sánchez Monroy recuerda que el gran éxito deportivo llegó en junio de 2018, cuando el equipo cadete se proclamó campeón de España en la fase final de Barcelona. Vencieron por 5-4 al Osasuna Xota Navarra en semifinales y por 7-3 al Movistar Inter en la final. El Moprisala ha disputado otras cuatro fases finales de campeonatos nacionales en los últimos cinco años: el equipo infantil en 2015 y el cadete en 2019 (ambos perdieron contra el Barça), y el alevín y el cadete en 2016 (embos cayeron contra El Pozo Murcia). Además, desde el año 2012 el club toledano ha ganado once títulos de campeón de Castilla-La Mancha en las categorías de alevín, infantil y cadete.

Preguntado por los jugadores con más proyección, Sánchez Monroy afirma: «Estas generaciones que están ahora en edad juvenil y cadete son las primeras que han empezado a dar títulos a nivel regional y, de ellas, empiezan a salir jugadores en los que se fijan los grandes clubes de nuestro deporte».

El director menciona a Loren , que se marchó a ElPozo Murcia en el verano de 2018 para jugar su último año de juvenil y esta temporada está en el Noia, de Segunda Division; y a Jesús Gordillo y a Carlos , que el verano pasado ficharon por Palma Futsal (junto con Ruby, otro toledano, del Ciudad de Nara) para jugar allí su último año como juveniles. Precisamente, Gordillo y Carlos han sido internacionles con la selección española sub-17, y el primero de ellos se proclamó campeón de Europa el verano pasado con la selección sub-19 en Letonia. «Un hito para un club como el nuestro», dice el el director del Moprisala.

Otros jugadores destacados son: Pablo Cendán , ahora en el equipo juvenil de División de Honor, que también ha sido convocado ya en un par de ocasiones con la sub-17;y Fernando Díaz-Cano y Jorge Salcedo , que han sido campeones de España con la selección de Castilla-La Mancha en tres categorías diferentes: alevín, infantil y cadete.

Siete equipos de la región en División de Honor

La joya de la Corona del CD Moprisala Toledo es el equipo juvenil que compite en el grupo IV de División de Honor. A falta de nueve jornadas para el final de Liga, los toledanos son octavos en un campeonato dominado por el Ciudad de Móstoles. En este grupo IV se encuadran conjuntos de Madrid, Castilla y León, Extremadura y otros cinco de Castilla-La Mancha: Atlético Almonacid (undécimo), Ciudad de Toledo (duodécimo), Ciudad de Nara (decimotercero), Racing de Alcázar (decimoquinto y en descenso) y FS Talavera (decimosexto y último). Además, en el grupo VII está el FS Albacete con valencianos y murcianos.

Por otro lado, cabe reseñar que el Moprisala tiene un acuerdo con el FS Olías, de Tercera División, gracias al cual ejerce de filial y los juveniles más destacados alternan ambas categorías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación