Luis Casimiro, historia de un viaje interminable
El entrenador manchego suma 700 partidos en la Liga ACB, el cuarto que más, y este verano decidió probar suertge en el Promitheas Patras, su primera experiencia en el extranjero
![Luis Casimiro durante un partido con el Promitheas Patras, el equipo griego por el que fichó este verano](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/11/04/casimiro-promitheas2-kfID--1248x698@abc.jpg)
Hace dos miércoles, a media tarde, Luis Casimiro Palomo Cárdenas (Villamayor de Calatrava, Ciudad Real, 1960) llegó por fin a Patras, la tercera ciudad más grande de Grecia y con 4.000 años de historia sobre sus espaldas. A las 7:15 horas había salido de un hotel al pie de los Alpes franceses para montarse en un autobús con dirección a la frontera suiza. En Ginebra se subió a un avión cuyo destino era Atenas, y allí nuevamente otro autobús para recorrer más de 200 kilómetros hasta el que ha sido su hogar desde verano.
El viaje se parece bastante a su trayectoria como entrenador de baloncesto. Antes de recitar la lista de ubicaciones en las que ha trabajado, conviene coger aire: Puertollano, Almodóvar del Campo, Don Benito, Lugo, Gandía, Alicante, Salamanca, Gijón, Manresa, Cáceres, Valencia, Valladolid, Fuenlabrada, Madrid, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza. Además, de Alicante, Valladolid, Fuenlabrada y Málaga se fue y volvió.
Esta temporada, a sus 61 años, fichó por el Promitheas Patras, la primera experiencia en el extranjero. «Se pusieron en contacto conmigo, me demostraron que me querían y me acabaron convenciendo. En esos días estaba pasando las vacaciones con mi hija, que también me animó a dar el paso. Últimamente ella, que ahora tiene 22 años, está siendo clave a la hora de tomar las decisiones », explica a ABC por teléfono.
«He tenido mucha suerte»
El entrenador manchego suma 700 partidos en la Liga ACB, el cuarto que más, por detrás de Aíto García Reneses, Pedro Martínez y Manel Comas. «He tenido mucha suerte y me ha ido muy bien desde que empecé. No me ha faltado trabajo. Solo hubo un año de paréntesis, en el que hablé con un equipo de Italia y con dos de Argentina. De hecho, estuvo muy cerca de salir lo de Argentina, pero enseguida me llamó otra vez un equipo de ACB y me quedé», explica.
Luis Casimiro cuenta que Patras es «una ciudad muy viva, donde hay mucha gente en la calle; y mucha gente joven porque hay muchos estudiantes. Una ciudad mediterránea, muy similar a lo que puede ser el sur de España. Mi casa está cerca del pabellón y, por tanto, tengo mucha calidad de vida. Estoy encantado».
Sobre la liga griega añade: «Es divertida y atractiva si sacas a Olympiakos y Panathinaikos , que están muy por delante del resto. Hay que estar alerta todos los partidos porque son igualados. Es una liga más física, en la que se permite más contacto. Y creo que está evolucionando otra vez para volver a ser potente a nivel europeo». Pero resta dramatismo al temido infierno de las canchas helenas: «A mí me gusta que haya esa pasión. Lo percibo más a la entrada y la salida del pabellón, donde hay policía al estilo de los antidisturbios; pero al empezar el partido te olvidas del público».
![Una imagen con solera: es el equipo juvenil del club local de Puertollano de la temporada 1981-1982; es decir, hace 40 años. Luis Casimiro, con el chándal amarillo, solo era un poco más mayor que sus jugadores, pero ya ejercía como entrenador](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/11/04/casimiro-puertollano-khU--510x349@abc.jpg)
Aquel pluriempleado
Cuando Luis Casimiro era un veinteañero y tenía esa energía que se le presupone a la juventud, estaba pluriempleado en Puertollano. «Entonces no había profesores de Educación Física suficientes. Los que salían de INEF iban a institutos, a enseñanza media. Había que cubrir esas vacantes y el Ayuntamiento tenía a una serie de monitores, entre los que me encontraba, que se dedicaban a dar clases de Educación Física en los colegios. Iba de uno a otro. Y en las horas no lectivas también daba clases de baloncesto a chavales», recuerda.
Además, en el club local ejercía de jugador-entrenador en Segunda división. Y así fue hasta que Vicente Buendía «me motivó para que me centrara en ser solo entrenador». Probó suerte y el resto es historia. Luis Casimiro es el único técnico que ha ganado las ligas EBA, LEB y ACB. Su mayor éxito llegó en 1998, cuando debutó en la máxima categoría con el TDK Manresa y ganó el título entre el alucine general.
Preguntado por el secreto para seguir en la élite después de tantos años, responde: «Cuando entrenaba en Puertollano o en Almodóvar del Campo, lo vivía al cien por cien, sin ninguna aspiración de llegar a ningún sitio. Y todavía tengo nervios antes de un partido y me cabreo mucho cuando las cosas no salen bien».
Noticias relacionadas