Jorge Berlanga: «La mochila de la deuda aún pesa mucho en lo deportivo»
El máximo accionista del CD Toledo da la cara, dice que tiene que poner el 55% del presupuesto anual, pero no desvela a cuánto asciende
Jorge Berlanga , máximo accionista del CD Toledo con un 80 por ciento aproximado del total del accionariado, compareció este jueves durante hora y media en la que explicó la situación económica del club. Berlanga justificó las explicaciones señalando que quiere salir al paso del revuelo que ha habido en los últimos días en las redes sociales, en las que parte de la afición ha pedido su dimisión con el lema «¡Berlanga vete ya!».
El empresario mexicano recordó que «nosotros entramos en el CD Toledo hace ahora cuatro años justos un poco a ciegas, guiados por amigos comunes y como un reto para el futuro en una ciudad de gran nivel. De hecho, la primera sorpresa negativa fue que al CD Toledo no se le había hecho una auditoría desde el 2006. Lo primero que hicimos fue poner más de un millón de euros para cubrir los pagos inmediatos de deuda, sobre todo, de Seguridad Social y Hacienda, ya que estos organismos nos vetaban las subvenciones públicas y otros ingresos si no le pagábamos lo que les debíamos».
Berlanga aseguró «que la propiedad pone el 55 por ciento de cada presupuesto anual del CD Toledo, ya que el club solo genera el 45 restante entre los ingresos de las cuotas de socios, taquillajes, subvenciones, patrocinadores y publicidad». El máximo accionista no quiso decir a cuánto asciende el presupuesto.
«En ese 55 por ciento se incluye el pesado lastre que significa la mochila de la deuda arrastrada desde años anteriores. Por cierto, la citada deuda la hemos dejado actualmente en un 40 por ciento, por lo que hemos liquidado ya el 60, pero aún pesa mucho a la hora de buscar mejoras importantes en el aspecto deportivo». Tampoco dio números sobre la deuda.
La idea es «que más tarde o más temprano lleguen los frutos económicos de un intensa labor de cantera que estamos llevando a cabo». Es decir, mediante la venta de jugadores jóvenes con proyección que supongan una importante inyección monetaria, «ya que cada año no se puede estar obligando a la propiedad a poner dinero para seguir adelante». Berlanga puso como ejemplos los traspasos del mexicano Charli Rodríguez, por 150.000 dólares, y del africano Owusu, por unos 50.000 euros .
Respecto a los atrasos en los pagos a la plantilla, el empresario reconoció que «se les debe aún el mes de enero, pero lo voy a solucionar muy pronto. Este miércoles hablé con los jugadores para que vean que doy la cara y no me escondo. Los futbolistas me aseguraron que los últimos cuatro empates consecutivos no tienen nada que ver con estos pequeños retrasos en los cobros de sus nóminas y que van a luchar a tope por revertir la situación».
Sobre el tema del entrenador, Manu Calleja , Berlanga aseguró «confiar en su trabajo». «Ayer (por el miércoles) tuve una charla con él y quise trasmitirle serenidad en estos días complicados», reveló, a la vez que afirmó que «el mundo del fútbol es así de ingrato para todos y si no llegan los buenos resultados habrá que tomar alguna medida».
Finalmente, dijo no tener ninguna oferta para la venta del club: « Muchos rumores, pero nadie ha venido de cara con el dinero en la mano . Lo digo con rotundidad, el fútbol para el CD Toledo en Segunda B y en Tercera División es deficitario por sí solo. Eso sí, hay fórmulas que con mucha imaginación, trabajo y suerte te pueden ayudar a tirar hacia adelante. Y en eso estamos nosotros ahora».
Noticias relacionadas