Deportes
Isabel Rico, capitana de la España campeona de Europa de rugby
La talaverana se aficionó a este deporte por su padre y ahora es uno de los pilares de «Las Leonas»
A Isabel Rico Vázquez (Talavera de la Reina, 1987) la afición al rugby le viene por su padre. Acudía a sus partidos, y «me encantaba el ambiente de unidad y de equipo que hay dentro y fuera del campo». También algo más: «Que puedas tirarte al suelo y embarrarte» .
Isabel siempre había practicado deportes individuales, en especial atletismo, pero cuando terminó la universidad «decidí probarlo». La cita acabó siendo «un flechazo».
Años después, la talaverana es la capitana de la selección española. En ella lleva jugando desde 2012 y el sábado, en Bruselas (Bélgica), se proclamaron campeonas de Europa por sexta vez. «Las Leonas» vencieron a Alemania por 44-0 en semifinales y a Holanda por 40-7 en la final.
Por desgracia, en el Europeo no compiten las mejores selecciones del continente, que se reservan para el Seis Naciones , el torneo donde están Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Italia y Francia. Así que España juega contra «equipos que están desarrollando el rugby, pero no están a la altura de un Seis Naciones».
«Nosotros estamos en un limbo. Hemos demostrado que podemos ganar a Italia o Escocia, pero aún así tenemos que jugar esta competición», añade Isabel. El prestigioso Seis Naciones es un torneo vedado a la selección española por intereses económicos y políticos (si bien lo jugó durante un breve periodo de tiempo, entre 2000 y 2006).
Lo cual no quita para que la evolución del rugby en España esté siendo «muy positiva». «Cada vez se trabaja más con categorías inferiores y el número de fichas está creciendo exponencialmente», dice la capitana de la selección. A ello ha ayudado que este deporte fuera olímpico por primera vez en los Juegos disputados en Río de Janeiro (Brasil) en 2016, aunque en la modalidad «seven» (de siete jugadores y no quince como el rugby tradicional).
Pese a los éxitos, conviene no engañarse: «No puedes vivir del rugby. Recibes ayudas, pero sigue siendo un deporte amateur» . Así que Isabel es profesora de Educación Física en un colegio de Boadilla del Monte (Madrid) y por la tarde entrena con su club, el Olímpico de Pozuelo. Este sábado se juegan la Liga ante el Majadahonda (el partido será televisado por el segundo canal de Telemadrid a partir de las 12.00 horas).
Noticias relacionadas