Un futbolista chino en el Villarrobledo
Mu Shantao ha estado toda la primera vuelta entrenando con el equipo, pero apenas ha jugado y no ha cobrado un euro. El sábado salió de titular como «premio» antes de volver a su país. La experiencia le ha servido para «promocionarse»
![Mu Shantao, con el presidente Berni en su presentación](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/08/mu-shantao-kZgG--1248x698@abc.jpg)
El sábado, recién cumplida la media hora de juego en el partido entre el Atlético Sanluqueño y el CP Villarrobledo, el entrenador visitante, Jesús Castellanos, decidió hacer un cambio: retiró a Mu Shantao y entró Teo Tirado. No es habitual que los entrenadores hagan sustituciones durante el primer tiempo, ni tampoco que un futbolista chino juegue en Segunda B. Por eso ABC ha querido saber cuál es la intrahistoria de este asunto.
Más si cabe cuando este lateral derecho de 29 años fue fichado en los últimos días del mercado estival y hasta el sábado solo había jugado dos minutos en dos partidos: contra el UCAM Murcia el 8 de diciembre y contra el Don Benito el día 21. Por cierto, ambos choques los ganó el Villarrobledo por 2-1.
Castellanos explica que Shantao llegó en verano y preguntó si podía entrenar con el equipo: «Vino a probar y nos gustó; por eso al final decidimos hacerle ficha» . Se trata de un futbolista que en el año 2016 jugó cinco partidos en la Superliga china con el Henan Jianye, pero que sobre todo ha desarrollado su carrera en varios equipos de la segunda categoría como el Ghizou Hengfeng, el Shenzen FC y el Inner Mongolia Zhongyou.
El entrenador roblense cuenta que su nivel es aceptable para Segunda B y que se le ha tratado como a uno más. Entonces, ¿por qué ha jugado tan poco? Pues porque la competencia se llama Pablo García, «probablemente el mejor de la categoría» en su posición, según Castellanos.
El Villarrobledo contrató a Shantao, pero el futbolista chino no ha cobrado ni un euro. El presidente Bernardo de la Cruz «Berni» dice que así lo acordaron ambas partes. Shantao vino a España «a promocionarse», mientras que en el club «creímos que era un jugador que podía ayudarnos».
Berni asegura que, por supuesto, el entrenador no ha tenido obligación alguna de darle equis minutos. Entonces, ¿por qué el otro día salió de titular y fue cambiado enseguida? «Él ha entrenado genial durante toda la primera vuelta y el del Sanluqueño era el último partido que estaba con nosotros; fue una especie de premio antes de volver a su país» , dice el presidente, que añade: «Estuvo muy nervioso, pero en ningún caso perdimos (1-0, con gol en la segunda parte) por él».
Noticias relacionadas