Hasta cinco equipos de Castilla-La Mancha en la Segunda División femenina de fútbol sala
Son Almagro, Chiloeches, Villacañas, Mora y Salesianos Puertollano
Cinco equipos de Castilla-La Mancha están compitiendo está temporada en la Segunda División del fútbol sala femenino español . Se trata del Almagro (cuarto clasificado), Chiloeches (sexto), Villacañas (décimo), Mora (undécimo) y Salesianos de Puertollano (penúltimo). Estos conjuntos militan en el grupo IV (hay cuatro grupos), en el que se agrupan 16 equipos. Además de los de los de la región, hay clubes canarios (uno), madrileños (siete) y castellano-leoneses (tres).
La Liga, como el resto de deportes, se encuentra ahora suspendida por el coronavirus. De momento, con 22 jornadas disputadas, manda el Teldedeportivo con 48 puntos, seguido del Colmenarejo y el Alcorcón, ambos con 45. Los tres primeros jugarán el «play off» de ascenso (el Almagro está a tres puntos) y los tres últimos descienden (el Salesianos está a cinco de la salvación) .
ABC ha querido conocer más en profundidad la estructura y desarrollo de este campeonato nacional y para ello ha contactado con Gregorio García-Movido Casasolas, presidente del Mora, quien señala que «estamos cinco equipos de la región en la pelea, cada uno de ellos buscando llegar a sus objetivos. Este torneo es muy atrayente, el segundo en España, y las entradas en los pabellones oscilan entre 200 y 300 espectadores de media».
En cuanto al Mora se refiere, dice su presidente: «Nosotros no pagamos a ninguna jugadora, pero están muy contentas de pertenecer a nuestro club. Los gastos son importantes, pero cubrimos el presupuesto con la subvención del Ayuntamiento y otras aportaciones institucionales, además de nuestros patrocinadores encabezados por la firma IMTO». Sobre el costoso viaje a Gran Canaria, Gregorio explica: «Está subvencionado por la federación, que abona el importe de 14 billetes de avión; 12 de ellos para las jugadoras y los dos restantes para los entrenadores. Eso sí, la estancia la paga el club».
El recuerdo del FS Trocadero
Echando la vista atrás, el fútbol sala femenino en Castilla-La La Mancha tuvo un referente en la cumbre: el FS Trocadero. Esta escuadra toledana, con sede en el restaurante del mismo nombre ubicado en la avenida de la Reconquista de la capital regional, se adjudicó la Copa de España de 1995 y, además, el subcampeonato de la Liga de Primera División de la temporada 1994-1995 por detrás del Sal Lence La Coruña.
En ese club toledano militaron entones las morachas Pili y Noelia. Era una época gloriosa para el fútbol sala en la ciudad imperial, con el Caja Toledo y sus espectaculares jugadores brasileños en plena ebullición. Por fortuna, en la región hay relevo: el Viña Albali Valdepeñas acaba de ser subcampeón de la Copa de España.
Noticias relacionadas