Arcediano Monescillo, récord de partidos arbitrados en Segunda División
El puertollanense de 35 años acumula nueve temporadas y 201 encuentros
Dámaso Arcediano Monescillo (Puertollano, 1984) batió el lunes el récord de partidos arbitrados en la historia de Segunda División. A sus 35 años, el Real Zaragoza-SD Ponferradina (2-1) supuso el encuentro 201 que dirige en la categoría de plata del fútbol español.
Atrás quedan los 200 del gallego Julio Amoedo Chas , los 198 del riojano Daniel Ocón Arraiz (sigue en activo), los 178 del madrileño (aunque estaba afiliado al comité de Castilla-La Mancha) Alfonso Pino Zamorano y los 176 del castellano-leonés José Ramón Piñeiro Crespo .
Arcediano Monescillo acumula nueve temporadas consecutivas en Segunda División desde que con 26 años se estrenara el 4 de septiembre de 2011 en un Numancia-Nástic (0-0). Aparte de la Liga, también hay que contar los numerosos encuentros de Copa del Rey y los tres del «play off» de ascenso a Primera División. Anteriormente se había curtido cuatro años en Segunda B.
Como dato curioso, este año ha sido el que menos cartulinas ha mostrado en su carrera, con una media de 4,43 amarillas. La estadística completa en los más de 200 partidos de Liga arbitrados en Segunda es de 1.181 tarjetas amarillas y 66 rojas, según la base de datos bdfutbol.com.
En el ámbito privado, el colegiado puertollanense ha contado en alguna entrevista que jugó al fútbol hasta que tuvo un accidente de tráfico. Su padre es abogado y fue presidente del CD Manchego y su madre es médica. Además, es hermano de Jesús de Manuel, que hace más de una década partcipó en el famoso concurso televisivo Operación Triunfo.
Gran momento regional
Más allá de la anécdota del récord, no cabe duda de que el arbitraje de Castilla-La Mancha vive un gran momento. A la cabeza está Javier Alberola Rojas (Ciudad Real, 1991, aunque se considera toledano), que lleva una carrera meteórica y siendo un veinteañero suma ya tres temporadas en Primera División. Mientras, en Segunda, además de Arcediano Monescillo, pita desde hace cuatro años Isidro Díaz de Mera Escuderos (Daimiel, 1989).
Noticias relacionadas